viernes, 15 de julio de 2011

BIOHUERTOS ESCOLARES EN CHICAMA

PRIMERA FASE: EL COMPOSTAJE

Cuando los viajeros pasan el peaje de Chicama en dirección norte, hacia Chiclayo o Pacasmayo, les ha de llamar la atención la bifurcación de la Panamericana. Una vía se abre hacia la derecha, la cual lleva directamente a un pueblo llamado Chicama. La principal actividad económica es, al igual que otros poblados de la Provincia de Ascope, la agricultura. Los habitantes que sin ser propietarios de las tierras trabajan, al igual que sus abuelos, en el cultivo de caña de azúcar. Es en este pueblo que conocería el trabajo indesmayable de una mujer que todos los días tiene que recorrer 90 km. para cumplir su labor de Educadora para la Salud, en el Centro de Salud Materno Infantil (C.S.M.I) de Chicama: La Lic. Luz Cueva Bardales. Su oficina oficina arquitectónicamente es fría, pero al hablar con ella se siente ese calor y abrigo hogareño. Imagino que las personas que tienen problemas de violencia familiar (entre otros) y que vienen a ella a consultarle y hablar con ella deben sentir un alivio y paz. Pues es paz y tranquilidad lo que ella inspira. Es allí que ella me informa el Proyecto de Compost para Biohuertos. Lo que me comunica me suena maravilloso, sumamente importante y trascendente. Pues los beneficios de preparar Compost y de elaborar Biohuertos, tienen la característica multiplicadora. Atino a estirar mi mano y decirle que me comprometo, le solicito que me permita involucrarme y ser parte de esta historia: El Proyecto de Biohuertos Escolares.

Ella me informa que la desnutrición en la población infantil del Distrito de Chicama es un problema crítico, y que existe un gran problema de aprendizaje escolar, sumado a las dificultades económicas en los hogares de estos niños. Ella me explica el Proyecto: “Que, siendo la nutrición uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del niño en edad escolar y que de controlando la calidad de alimentos que ingiere el niño es una de las maneras de prevenir la desnutrición, así como también enfermedades que pueden llevarlo a contraer enfermedades parasitarias. Y que la ausencia de conciencia ecológica y de aumento de enfermedades que se originan en los botaderos de residuos es un problema alarmante por las consecuencias de salubridad. Se ha creído conveniente instaurar y crear Biohuertos escolares en las cinco “Escuelas Saludables” de la Jurisdicción del Distrito de Chicama. “

Ella estima que es de vital importancia que los insumos para fertilizar el Biohuerto sean de calidad y que no afecten al ser humano ni al medio ambiente. Es por eso que la Primera Fase se orienta a la creación del “Compostero/compostador”, del cual - mediante el reciclaje de los residuos vegetales, orgánicos domésticos-; se obtendrá el “compost”. El compost, producto que se obtiene del compostaje, es considerado el mejor abono orgánico para las plantas, por ende se convierte en el principal fertilizante para los Biohuertos.

Pero la finalidad de este Proyecto, es que estas experiencias que se dan en las Escuelas Saludables se repliquen en los hogares de los niños que participan del Proyecto. Que las madres de familia se den cuenta que no implica más inversión que los deshechos orgánicos que diariamente se acumulan en sus casas, un poco de paciencia para el proceso del compostaje que dura aproximadamente seis meses y después tendrán el insumo para fertilizar sus huertitos que también pueden ambientarlo frente a sus casas. Hay muchas realidades familiares que necesitan atención, solidaridad. Con este Proyecto se les brinda las herramientas del conocimiento para que luego lo repliquen, para que sean autogestionarios, que ellos se conviertan en los agricultores de su futuro, que cosechen lo que siembren. En este caso se les está enseñando a sembrar una conciencia ecológica que trae en cadena consecuencias positivas. Con el Compostaje se disminuye también las pestilencias, malos olores y parasitos que abundan en los rellenos sanitarios.

A esta iniciativa se han unido los Comités de Escuelas Saludables, que están integrados por los Directores de las cinco escuelas, docentes y alumnos de cada plantel. El Municipio de Chicama también ha acudido al llamado de este Proyecto y esta ya participando activamente.

La Asociacion Graine de Nomade ha solicitado también participar. Desde la última semana de junio del 2011 hasta el presente, trabajan de manera conjunta con la autora del Proyecto en el proceso cognoscitivo de los participantes (niños y madres de familia). Se les imparte talleres de dibujo, para que los niños manifiesten visualmente todo el proceso, desde la elaboración del compostador, proceso del compostaje y finalmente la puesta en marcha del Biohuerto Escolar. En los talleres de dibujo van sumergiéndose en una conciencia ecológica, van aprendiendo nuevos términos y sobretodo se les realza la autoestima. Al final de todo el Proyecto se realizara una exposición de todos los trabajos de los niños, para que la Comuna de Chicama aprecie, y pueda replicar las experiencias en sus realidades familiares. Los niños son los voceros artísticos de la ejecución del Proyecto.

La autora intelectual de este Proyecto es la Lic. Luz Cueva Bardales, ella se desempeña en el Área de Educación para la Salud del C.S.M.I. CHICAMA y coordina con cinco Escuelas Saludables, conjuntamente con el Municipio de Chicama para que este Proyecto sea un éxito.

Somos conscientes que los cambios son generacionales y para ello tratamos de preparar la tierra y las semillas.

Cordialmente:

Víctor Corcuera Cueva

Chicama el 15 de julio del 2011.

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