miércoles, 3 de junio de 2009

LAS CERAMICAS CALLE

LAS CERÁMICAS CALLE



¡Buenos días amigos, tomen asiento! ¡Bienvenidos!
Esta es la frase con la cual un amigo artesano de Nasca acoge calurosamente a los visitantes franceses que optan por conocer el proceso de la cerámica, continuidad cultural.

Fue hace tres años cuando empecé a trabajar como acompañante de grupos de turistas franceses que un colega me recomendó visitar el taller de cerámica “Calle”. No fue difícil llegar, puesto que toda la población de Nazca conoce el Taller y sobre todo a don Andrés Calle Flores, quien fuera el precursor de la investigación, autodidacta de las técnicas y materiales de elaboración de la cerámica nasquense.

Después de la bienvenida las frases que surgen son: “Yo me llamo Andrés Rolando José Miguel Calle Benavides, pero para los amigos TOBI”. Sin duda la primera impresión para aquellos que por primera vez escuchan a Tobi, se dan cuenta que están frente a todo un personaje. Tobi un ex campeón de ciclismo, siguiendo la tradición familiar iniciada por Don Andrés Calle, se inclino por la alfarería y cerámica.

- "En los años cuarenta mi padre recogía los fragmentos de cerámica que los huaqueros dejaban por Cahuachi y la necrópolis de Chauchilla. Es así como el empezó a interesarse por la cerámica Nazca. Entre los fragmentos que dejaban los huaqueros, mi padre encontró espátulas de piedra y de arcilla y en estos fragmentos de cerámica se percato que habían las marcas de dedos. Es así que se dio cuenta que los antiguos Nazca no utilizaron el torno..." – Comenta con orgullo Tobi a los visitantes.

Dentro del marco de festividades del aniversario de Ica, en 2008, el Estado Peruano Homenajeo a Don Andrés Calle Flores, en calidad de Amauta Artesano de Nazca. Un gran orgullo para el pueblo de Nasca y para el Perú en realidad de contar aun con vida a tan digno personaje que este 2009 cumplirá 95 años. El inculcó a su familia continuar con la tradición, utilizando los mismos pigmentos y el mismo método de horneado, como lo hicieran siglos atrás los ceramistas de la Civilización Nasca. Instalar el Taller ha permitido de, cierto modo, que la familia siga integrada.
Tobi es el showman del taller, el explica el proceso de elaboración de la cerámica con un carisma y picardía que lo convierte en un icono de visita obligatorio después de las Líneas de Nazca. Pero detrás de Tobi hay un todo un equipo de producción, toda la familia Calle esta inmersa en el Taller. Cada integrante tiene un potencial diferente y en unidad familiar han logrado que sus productos sean bien apreciados, tanto así que Revistas especializadas en viajes han publicado artículos en Perú y el extranjero. Las paredes del Taller exhiben las fotografías y afiches de los operadores turísticos internacionales que confirman haber llegado por el Taller.

El Taller cuenta con tres espacios: La escuelita, espacio donde Tobi enseña didácticamente el proceso de la cerámica.
El Taller: Espacio donde se encuentra diariamente a la familia Calle trabajando en el proceso.
La Sala de exposición venta. Espacio donde se encuentra una muestra permanente de toda la producción de la familia Calle.

Tobi y familia están siempre allí esperando a los visitantes, para compartir una de las tradiciones ancestrales del Perú Andino.

El Taller Calle:
Pasaje Torrico # 240
Barrio de San Carlos
Nazca
(056) 522-319
(056)9639011
La poderosa
Con esta 125 Tobi se desplaza para promocionar su taller


La escuelita
Aquí se enseña el proceso de la cerámica
.

El material didáctico
Accesorios y herramientas que Tobi utiliza en “La escuelita” para transmitir el conocimiento a los visitantes.


"Arrondi"
Hay que darle la forma globular, “arrrrrondi” en el francés de Tobi.



Secado
Las cerámicas se dejan secar unos veinte minutos para luego empezar el pintado.




Pigmentos
Los colores obtenidos en base a pigmentos minerales. Siete colores
.

Detrás de cámarasEl equipo de producción en plena acción.


Secreto de familia
Tobi enseñando la técnica familiar de pulir la cerámica, con la grasa de la nariz, frente.


Horneado
El algarrobo es el combustible mas utilizado para poder lograr una temperatura superior a 750°C


Como pan caliente
¡Recién saliditos del horno!


El equipo
María, Isabel y Tobi.


Las mascaras
Gaby es la especialista en elaborar las mascaras. Ella es una fiel seguidora de las técnicas de su abuelo Don Andrés Calle.

El AmautaDon Andrés Calle Flores, orgullo de Nazca y del Perú Andino.

Texto y fotografía por: © Víctor Corcuera Cueva

1 comentario:

Anónimo dijo...

Une rencontre avec TOBI est inoubliable !!!
Marie Claude

MORTEM