miércoles, 12 de febrero de 2020

Los colores de Chan Chan


Los colores de Chan Chan
Víctor D. Corcuera Cueva

Es muy probable que hace mil años, cuando la gente llegaba a Chan Chan –capital del gran imperio Chimú- se quedaba asombrada por la altura y el acabado de los muros que la cercaban. Tanto para los habitaban y los forasteros el paisaje no pasaba desapercibido. Si sacáramos virtualmente todas las edificaciones y los cultivos modernos ubicados en el valle de Moche, el resultado visual sería sorprendente para todos.

El tapial y el adobe utilizado en Chan Chan fueron el sello de poder de los ingenieros chimú. Asimismo, es más que probable que los relieves y algunos muros hayan sido pintados con las mismas tonalidades de la Huaca de la Luna. 

Asimismo, los espacios consagrados al culto y ceremonias estaban ornamentados. Elaborados textiles con aplicaciones metálicas, vegetales y plumas de aves exóticas se extendían en planos verticales y horizontales. La metrópoli Chimú tenía los colores de la amazonia y de la cálida arcilla costeña, una verdadera armonía cromática que combinaban con la acústica producida por el sonido de las olas del mar.

Estamos próximos a las elecciones congresales y ningún candidato liberteño ha planteado, en su línea de acción, su compromiso con el patrimonio arqueológico. Si Chan Chan siendo sitio Unesco las autoridades se pelotean y lavan las manos ¿Qué podríamos esperar de ellos para la intervención y conservación de otras áreas arqueológicas como la Quebrada Santo Domingo, en Laredo, por ejemplo?  Por otro lado, ¿Cuáles serían los impactos económicos si se le quita el titulo Unesco? ¿El turismo regional está preparado para tal eventualidad?

Los colores actuales de Chan Chan son del abandono del Estado y de la falta de civismo de la población.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 21 de enero de 2020

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM