jueves, 21 de febrero de 2008

ARTE URBANO EN TRUJILLO

ARTE URBANO
EL COLECTIVO DEL ARTE

Por Víctor Corcuera Cueva

Trujillo del Perú, ciudad de festivales culturales como el Internacional de Teatro, de Ballet que se realiza cada dos años, el de Canto Lirico entre otros, lo convierte en una ciudad que no solo existe producción artística constante, sino también que acoge a artistas de diferentes horizontes y latitudes. La siguiente entrevista se realizo en la Plazuela La Merced de la Ciudad de Trujillo. Después de un día mas de entrega artística total de un grupo de jóvenes unidos en el Colectivo Arte Urbano, dirigida actualmente por el Comunicador social David Hoyos.

Buenas tardes David, cuéntame ¿cuales son los ejes temáticos de este Colectivo?.

Buenas tardes Víctor. Bueno básicamente son tres los cuales se convergen en una sola idea: Hacer teatro de calle en Trujillo.

Estos ejes son 3. Donde el primero es: Mantener un trabajo artístico en la calle: Cuentos, Estatuas humanas, segundo: realizar el Encuentro de Arte Urbano – Se invita a grupos del Perú y otros países, el cual se realiza en la Plazuela del Recreo. Los países que participaron fueron: Argentina, Chile, Venezuela. Gracias a que Arte Urbano cuenta con una productora: Jaddy Gamero, productora del Colectivo Arte Urbano, quien se encarga de ver las producciones del Colectivo, buscar los auspicios y presentar los Proyectos a las Instituciones; nuestro trabajo se desarrolla mejor con esta organizacion. El Director fue Eduardo Espinosa quien organizo en forma consecutiva los Encuentros de Arte Urbano, ahora son 08 los artistas consolidados en el colectivo y el tercer eje temático es un Taller de Educación. Proyectado para el próximo año.

¿Como se origina Arte Urbano?
La gran mayoría son egresados de teatro y algunos de nosotros somos talleristas, hemos hecho talleres pero no tenemos un titulo de artista. Nuestros espacios de intervención son: La plazuela de la corte, la esquina de Gamarra con Pizarro y la plazuela Iquitos. Hemos salido de la Plazuela el recreo porque no contamos con el permiso, si nos dieran un permiso de ocupar toda la ciudad seria genial.
El Colectivo Arte Urbano esta formado por artistas, algunos de ellos ya llevan más de 20 años en el mundo artístico. El inicio de Arte Urbano fue loable, Eduardo, quien fue el primero en intervenir las calles de Trujillo como Estatua Humana, fue quien se gano las broncas con los policías municipales incluso la población lo agredía, lo empujaban, se burlaban e incluso se querían llevar sus monedas, al no comprender su trabajo artístico. El fue quien sufrió toda esa parte, pero ahora el Colectivo Arte Urbano esta organizado, además cuenta con una productora quien se encarga de organizar y solicitar los permisos.

De una manera personal prefiero siempre actividades al aire libre, de allí que siempre las mejores enseñanzas y aprendizajes se dan en espacios abiertos. David, ¿Porque en la calle?
Hay varias razones, una de las principales es el público. Muchas veces nosotros independientemente cuando hemos trabajado, hemos organizado funciones de teatro y han ido 20 personas, 15 personas. Porque no todos tienen la capacidad de pagar una entrada de 10 soles, 15, hasta 05 soles a veces es muy caro. Y porque también la gente no sabe, no esta acostumbrada a ver teatro y también no hay un apoyo decidido de difusión del arte en nuestra ciudad todavía. Entonces no hay público en las salas de teatro. Y entonces una de las razones por las cuales salimos a las calles es porque allí esta el publico.

¿Como y cuando se inician las Estatuas humanas, quien les influencio?
Eduardo es quien inicia el Arte de Estatuas humanas en el año 2000 en la ciudad de Trujillo, después de haber realizado una gira por Chile y haber visto las Estatuas humanas, el decide también salir a las calles. Es así que conjuntamente con Franklin Reyes (ahora esta en Canadá) deciden hacer teatro en las calles. Por otro lado, otros compañeros que participaron del FITECA en Lima. Un gran festival que se realiza en una canchita de fútbol, donde la gente esta en las graderías, y tu actúas allí. Entonces ellos tuvieron una experiencia terrible en Lima, porque vieron la función, era la primera vez que actuaban en calle, no podían ver al público, había una bulla tremenda, se cruzaban los perros por el escenario y fue terrible. Siempre habían actuado en sala y era la primera vez que lo hacían en calle. Entonces se dan cuenta de la necesidad de un artista mas integral que trabaje en teatro, en la calle, que haga malabares, que cante, salte… Entonces vienen de Lima después de esta experiencia y deciden trabajar calle en Trujillo. Justo cuando ellos deciden trabajar calle en Trujillo, había otro compañero de teatro que también estaba haciendo estatuas, y las estatuas que el proponía eran regionalistas. Entonces un día por arte de magia coincidimos, el amigo José Urtiaga que estaba trabajando con Douglas Chaton. Estaban aquí en medio de la plaza Leslie, Yonel, y yo (David) salimos a hacer Teatro y justo Eduardo Espinosa regresaba de una gira por toda la sierra de hacer Teatro de calle. Al final de la jornada nos juntamos en esta estatua de acá y decidimos formar el Colectivo Arte Urbano.

¿Quienes pueden integrar el Colectivo?
El requisito principal para ingresar al Colectivo es: Responsabilidad; querer hacer, estar y hacerlo. La convocatoria esta abierta a todos los alumnos de teatro, alumnos de los talleres de las universidades a que vengan. Tienen un escenario que van a tener publico siempre, el que es la calle; tienen un grupo de amigos que son artistas que les van exigir a ser mejores artistas.
Las elecciones son cada dos años, los cargos rotan, de esta manera se busca que los integrantes del Colectivo crezcan y que aprendan a lidiar con las autoridades, instituciones, prensa y el público.

En mis viajes por países de América del Sur, en Francia y últimamente en Canadá, he podido rescatar ese lado positivo de la intervención de espacios públicos realizados por artistas visionarios y vanguardistas. Es mas siempre forman parte de mis crónicas. Trujillo vive esta metamorfosis, para algunas personas algo positivo y para otros algo negativo. Tú, que formas parte y lideras este grupo de creativos artistas, dime ¿de que manera económica, ustedes aportan en la cadena del proceso económico del Producto Trujillo?
Este Arte de las Estatuas vivas, como tu lo dices, se da en gran parte de ciudades del mundo y sobre todo en las principales capitales de países de los 05 continentes. Nosotros creemos que con este proyecto se puede dinamizar esta iniciativa de la Municipalidad que es cerrar las calles. Si la gente dice: voy a ver teatro, voy a ver estatuas, voy a ver arte; entonces van a tener un motivo para circular en estas calles y una consecuencia de esto va ser que visiten las tiendas del Jr. Pizarro. Este jirón se convertirá en un paseo Cultural. Ingresas a un café a tomar algo, a conversar de lo que has visto, si te falta algo acudes a los centros comerciales que hay en este jirón.
Trujillo se promociona como una ciudad cultural, entonces una persona que vive en Lima, Chiclayo, Cajamarca, cuando llega a Trujillo espera ver cultura. Entonces si vienen y no ven cultura se van decepcionados. Pero si vienen y ven realmente una actividad cultural que existe entonces regresaran a sus casas con otra perspectiva de lo que es Trujillo. En Trujillo el arte esta restringido casi subterráneo, escondido. Antes había una agenda cultural pero que ahora ya no se da.

David, personalmente he seguido casi de cerca sus propuestas artísticas, los he visto participar en eventos altruistas y aun dentro de actividades de carácter académico, pero ustedes han intervenido con una calidad artística y performance de calidad internacional. Los he visto participar en la Campaña adopta un animal del Refugio de animales de la campiña de moche así como también en el II Simposio Nacional de Arte Rupestre. ¿Cómo es que participan de estos eventos?
Nosotros tuvimos el apoyo de Melissa Apt Massat, quien nos financio nuestra participación en la presentación del Proyecto Educativo “EL pasado nos lleva al futuro” en el programa del II Simposio Nacional de Arte Rupestre en el 2006. Nosotros estamos encantados, nuestra creatividad, nuestra voz, nuestro cuerpo, nuestro trabajo artístico, esta entregado a la educación, al desarrollo del hombre, al desarrollo de la sociedad. El trabajo en la calle no es rentable, netamente es un proyecto sin fines de lucro. Pero si hay una empresa que dice: “yo quiero apoyar el desarrollo de la ecología”; bacán, se firma un convenio donde Colectivo Arte Urbano hace una presentación todos los miércoles en la Plazuela El Recreo que hable de la ecología. Pero la empresa privada lo solventa. O quizás si la municipalidad quiere llevar educación a las zonas rurales, nosotros elaboramos un proyecto artistitico educativo para enseñar a leer a los niños de zonas rurales; lo podemos hacer pero es necesario cubrir esas inversiones. Yo creo que un momento esa conexión Institución – Arte, se va dar en algún momento.

¿Para este año que proyecto tienen en mente?
Durante dos años hemos estado con el Encuentro de Arte Urbano. Y este año nos hemos puesto un reto. Un festival de Estatuas humanas al que hemos tenido a bien denominar EL FESTI ESTATUAS. El Festi Estatuas consiste en llenar la Calle Pizarro desde la Plaza de Armas hasta La PLazuela El Recreo con Estatuas. Convocar a los artistas que hacen este arte, que vengan a Trujillo y que en el Concurso se lleve un premio y se le reconozca. Creo que es necesario reconocer el trabajo de los artistas.

¿Cuál es la posición de las instituciones públicas al respecto?
Lo que yo espero es que la Municipalidad y si es posible el Gobierno Regional, dialoguen con los artistas, y se pongan de acuerdo en desarrollar proyectos. Nosotros sabemos que existen necesidades básicas mucho más fuertes y más urgentes. Pero todo este problema que existe con la Asociación de comerciantes del Jr. Pizarro se podría solucionar con proyectos que le den vida a este jirón y hagan que la gente venga. El FESTIESTATUA pretende eso, pretende dinamizar estas cuadras, que no sea simplemente una gran vereda, sino, un lugar que la gente puede venir, mirar, deleitarse ir de compras.

Arte Urbano se forma también frente a una de las necesidades de reivindicar el Arte en la calle, demostrar que Arte no es hablar groserías, insultar a la gente o coactarte a pagar algo. Arte es belleza, es un mensaje puro, es educación, te ayuda a darte cuenta de las cosas. Entonces es una retribución, porque el publico se da cuenta que esta recibiendo algo que puede ayudarle a cambiar su vida, o simplemente están viendo belleza y no un “tu me colaboras o sino te hago algo” como suelen hacer ciertos individuos que se ponen globos en el trasero y en los pechos.

¿Cuáles son sus expectativas para este FESTI ESTATUA?
Nosotros esperamos que vengan todos los artistas, estamos contribuyendo al proyecto de cerrar las calles. Contamos con una de las Plazas de Armas más grandes del Perú y allí pueden intervenir varios artistas con perfomances. El objetivo del Arte en las calles no queda en algo superficial, sino al contrario, es llevar un mensaje, rescatar valores culturales, ensalzar nuestra identidad cultural. De allí que se cuenta con todo un repertorio con estampas peruanas. Gustavo Ramos, integrante del Colectivo, es quien preforma personajes peruanos. El ha confeccionado personajes mochicas, su último montaje que ha hecho es el hipogrifo que esta en el escudo de Trujillo. Lo que nosotros buscamos es despertar una identidad Regional. El año 2005 hicimos el proyecto de Estatuas Navideñas, donde cada uno de los nacimientos era una región del Perú. Entonces el publico no venia a ver un duende o un santa claus rojo, sino, estampas peruanas. Es así como tratamos de rescatar nuestra identidad. Lo bacán, era que la gente se llenaba de satisfacción decían: ¡que bacán ver esto!
Es así que nosotros nos demostramos (no es nuestro objetivo) que en provincias se pueden hacer proyectos iguales y aun mejores que en la capital. Que estamos a la misma altura de otras ciudades culturales del mundo. El peruano tiene que sacarse ese prejuicio de tercer mundista y decirse y afirmarse que se pueden hacer las cosas.

Para el FESTIESTATUA tenemos el apoyo decidido de la Municipalidad de Trujillo que nos dará el permiso lo cual garantiza y asegura la participación de artista en la calle. Ahora estamos en la etapa de la planificación, visitando las empresas para solventar lo que es el afiche y el hospedaje para los artistas. El premio será en efectivo. El primer lugar se llevara S/. 1000. 00 el segundo S/500.00 y el tercero S/.300.00 Lo cual saldrá de las inscripciones de los participantes.

David, unas palabras finales para finalizar por ahora esta entrevista.
Arte urbano tiene los mejores deseos que el Arte en el Perú se dispare. El artista esta dispuesto a entregar su vida por el arte y el mensaje es que se de un apoyo decidido a la cultura, que se de un decreto de apoyo al arte en la calle, que lo apoyen, que lo cuiden.
En Trujillo hay una escuela de teatro, de pintura, de música, pero cuando salen, ¿Qué hacen? Entonces debe haber un apoyo decidido a la cultura por parte del Estado, que subvencione proyectos de alcance socio cultural. Te comento algo, aquí la señora del kiosco que no tiene nada que ver con el espectro cultural, nos ha cedido su kiosco para utilizarlo como camerino, pero ve la importancia del artista y nos entrega su kiosco y no nos cobra nada. Igual la gente que aprecia nuestro arte, sale en nuestra defensa cuando a veces los policías municipales vienen a que le mostremos el permiso.

Muchas gracias David

ESTATUAS HUMANAS
Serie Nacimientos Navideños
La Costa
La Sierra
La selva
Serie dioses mochicas
Serie estampas regionales – La mochera
TEATRO, MUSICA, DANZA, CUENTOS
Nueva propuesta donde el teatro interviene las calles Trujillanas. Las artes se fusionan y el público en la calle lo ovaciona.

ÉXTASIS ARTISTICO – EL PUNTO AZUL
Leslie en plena puesta en escena de cuentos para todas las edades. El arte fluye en todo su ser, máxima expresión de metamorfosis de interpretación del personaje.
ARTE AL PASO
Aun aquellos que toman los servicios de los lustrabotas en las calles aprovechan en sentarse cerca del espectáculo.

ONCE UPON A MAN…
David Hoyos en escena, como una estrella fugaz en el paso de los peatones, que se detienen un momento a deleitarse con el Arte en las calles.


ENCARNACION DE ICONOGRAFIA RUPESTRE
Los 04 gatos, compañía de Artistas -ahora integrantes del Colectivo Arte Urbano- en puesta en escena de la iconografía rupestre. Trama que trato de la depredación del Arte Rupestre. Esta performance se realizo en la presentación del Proyecto Educativo “El pasado nos lleva al futuro”. Proyecto coordinado por Melissa Apt Massat.

¡Y ANTE USTEDES EL COLECTIVO ARTE URBANO!
Cordialmente:
Víctor Corcuera Cueva

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola que tal estamos creando un colectivo urbano. mi correo es eqp@live.cl
el blog es www.colectivourbano.blogspot.com

saludos estamos en contacto.


Alexis Quiñones Parra

MORTEM