martes, 28 de abril de 2020

Reto post-pandemia


Reto post-pandemia
Víctor D. Corcuera Cueva

La industria turística mundial ha sido golpeada duramente por la pandemia del Covid-19. La organización mundial de turismo (OMT) indica que esta situación plantea un riesgo negativo adicional en un contexto de debilidad de la economía mundial, tensiones geopolíticas, así como un comportamiento desigual de los principales mercados emisores de viajes. En efecto, existe una incertitud con respecto a la decisión final por parte de los turistas que ya tenían sus reservas de viaje hacía Perú para el presente año. La cancelación de estas reservas arruinaría las últimas esperanzas de sobrevivencia de algunos empresarios turísticos nacionales.

Una de las estrategias que están aplicando los operadores -minoristas y mayoristas-, para revertir el riesgo negativo, es la de convencer a sus clientes para que posterguen la fecha de sus reservas. La clave para conseguirlo radicaría, sobre todo, en la confianza ganada por la casa de viajes. Los clientes, en su mayoría, son de la tercera edad, o sea, jubilados. Es un mercado que se lo gana a través del tiempo, donde muchas veces los gestos comerciales cuentan mucho. No obstante, la OMT en un reciente comunicado revela que se espera una disminución de 12% de llegadas de turistas en la región Asía Pacifico. Porcentaje que contrasta con el 6% de crecimiento proyectado para este 2020 antes que eclosionará la pandemia.

Esta crisis sin precedentes es una oportunidad para construir una mejor realidad turística, es ahora, cuando las papas queman, el momento de demostrar a la sociedad que el Turismo si es la mejor opción de crecimiento económico. Después de todo es lo que siempre se ha afirmado.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 31 de marzo de 2020

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