martes, 11 de diciembre de 2018

Navidad Justa


Navidad Justa


Víctor D. Corcuera Cueva


André Leroi-Gourhan (1911-1986) es el pionero del estudio de la evolución de las técnicas de fabricación, desde los orígenes de la humanidad. A él se le debe el conocimiento de la cadena operativa detrás de todo bien económico producido por el hombre moderno y la identificación de los valores ambientales, sociales, tecnológicos y culturales, detrás de cada artefacto realizado por la humanidad.  

De otro lado, desde hace 80 años, ha surgido un movimiento alternativo al comercio mundial dominante: el Comercio Justo –Fair trade/commerce équitable-. Este movimiento se basa en el diálogo, la transparencia, el respeto y la equidad; contribuyendo al desarrollo sostenible, garantizando mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores y trabajadores excluidos del sistema. Los productores que se encuentran dentro del Comercio Justo, se basan en criterios económicos, sociales, de empoderamiento, ambientales y de sensibilización. O sea, la adquisición de productos artesanales, contribuye al desarrollo social y repotenciación de los impactos positivos de esta alternativa económica mundial. En tal sentido, en las fiestas próximas de fin de año, la población podría involucrarse adquiriendo productos enmarcados en el Comercio Justo.

En la Región La Libertad, los productores se han organizado a través de cooperativas y a la vez éstas integran redes nacionales e internacionales. Estos productos son diversos: tarjetas postales, barras de chocolate, cestos, bebidas, adornos, etc. Sólo hay que verificar de donde provienen y asegurarse de qué el 80% de su costo, irá directamente al productor inicial. Otros mundos son posibles. ¡Felices fiestas!

Trujillo, 11 de diciembre de 2018

Para visualizar la versión impresa: Pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM