miércoles, 18 de diciembre de 2019

Microplasticos


Microplásticos
Víctor D. Corcuera Cueva

A un año de la promulgación de la Ley N° 30884 -Ley que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables- el daño ambiental, por el uso de plásticos, continua. Al presente no hay soluciones concretas para sustituir el plástico proveniente del petróleo.

El Pacifico, al igual que todos los océanos, es el receptáculo de todos los desechos. El proceso de degradación del plástico es el mismo que el de las rocas. O sea, son acarreados por los ríos y depositados en los océanos en forma de micropartículas. Se estima que 5 mil millones de partículas de microplásticos flotan en la superficie de los océanos, el 80% de éstas provienen de los ríos.

Las investigaciones lideradas por el biólogo francés Jean-François Ghiglione, director científico de la goleta Tara, indican que la concentración de microplásticos es 100 veces mayor en los ríos que en los océanos. De acuerdo con Ghiglione, los microplásticos permiten que las bacterias patógenas se instalen creando ecosistemas con apariencia viviente, por confusión los peces lo engullen para posteriormente quedar intoxicados.

¿Qué tan contaminados están los organismos que forman parte de nuestra dieta alimenticia? Los investigadores franceses han hallado micropartículas de plástico en crustáceos y moluscos, los resultados son alarmantes: los microplásticos se encuentran en toda la cadena trófica marina.

La solución, más allá de limpiar ríos y océanos, está en crear otro tipo de plásticos, quizá las algas marinas puedan reemplazar al petróleo cómo materia prima. Debemos cuidar mejor nuestro ambiente, de lo contrario aumentará la cantidad de microplásticos en lo que comemos, bebemos y respiramos.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes 17 de diciembre de 2019

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM