martes, 10 de diciembre de 2019

La ruta de los mercados


La ruta de los mercados


Víctor D. Corcuera Cueva

Los mercados, más allá del fondo comercial, son también espacios que los turistas visitan durante su estadía. Trujillo cuenta con mercados que podrían ser incluidos en la oferta turística regional y generar agradables experiencias de viaje en los visitantes.

El mercado Central de Trujillo, además de tener la ventaja de proximidad, cuenta con sectores atractivos a la vista, cómo el pasillo de lustrabotas. El sector de café, florería y mercería, complementan su potencial turístico.

La feria otuzcana, que se realiza dominicalmente en los exteriores del mercado Unión, es de lejos el mejor lugar para adquirir productos de pan llevar provenientes del interior de La Libertad. El visitante se queda asombrado de apreciar de cerca a los legendarios jamón y pan serrano, así como también de poder adquirir el popular trigo shambar. Cada producto tiene una historia que contar.

La Hermelinda es el mercado por excelencia de las frutas. De la costa, sierra y la selva -y de diversas regiones del país- arriban frutos de estación y a buen precio. La colorida diversidad -de legumbres, tubérculos y hortalizas- embelesa a locales y foráneos.
No obstante, este genuino potencial, la informalidad, desorden y -en casos puntuales-  la insalubridad, son los puntos negativos en común que presentan los mercados citados. De haber voluntad política se podría solucionar esta problemática y, a mediano plazo, integrar los mercados de abastecimiento a la oferta turística local.

Más cerca de los monumentos arqueológicos están los mercados que son el termómetro económico de la ciudad de Trujillo, los cuales podrían constituir una apetitosa oferta turística. 

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