viernes, 13 de marzo de 2020

El espectaculo continua


El espectáculo continúa
Víctor D. Corcuera Cueva

El domingo pasado, primero de marzo, el Ministerio de Defensa difundió en las redes sociales un video relacionado a la erosión del litoral trujillano. Sin embargo, ni el ministro de Defensa, ni el de Comercio Exterior y Turismo hace referencia al problema ni a su solución, todo lo contrario, hablan de temas ajenos a la grave situación de nuestras playas.

El video es de corte institucional, donde la música de fondo, los gestos populistas y los primeros planos distraen la atención del espectador, pasando de alto el tema central: la erosión costera. No sólo no hablan del problema, sino que demuestran una falta de empatía y consideración para con la población afectada directamente, cómo es el caso de la población del otrora balneario de Buenos Aires.

Asimismo, nos preguntamos el costo total de la logística –alimentación y transporte- usada en este típico despliegue mediático para cubrir a los representantes del gobierno con su comitiva. Considerando que la erosión costera nos sigue costando pérdidas económicas millonarias, es incoherente que la parafernalia institucional siga siendo asumida por el ciudadano de a pie.

Cómo es de público conocimiento, la erosión costera es un problema causado por el molón retenedor de arena ubicado en el Puerto de Salaverry. Los diferentes estudios, evaluaciones y consideraciones técnicas por parte de científicos nacionales -expuestas en las universidades locales y en el Congreso de la Republica- así lo confirman. En tal sentido, estimamos que los estudios de la Marina de Guerra apunte al desmantelamiento del molón de Salaverry, ya que hasta el momento todo lo gastado en alternativas y paliativos, no ha servido de nada.  

Publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Trujillo, 03 de marzo de 2020.

Versión en PDF: pulse aquí




No hay comentarios:

MORTEM