miércoles, 19 de junio de 2019

La Loma Ochiputur


La Loma Ochiputur



Víctor D. Corcuera Cueva

La Loma Ochiputur está ubicada en el flanco Oeste del cerro Ochiputur, en el distrito de Salaverry, interfluvio de los valles Moche y Virú. Visto desde la Panamericana, durante el atardecer, su apariencia cromática hace contraste con los monocultivos ubicados en la parte baja de la Loma, la Pampa de Salaverry.

Lamentablemente, desde hace algunos años, los nuevos propietarios de esta Pampa han cercado toda la parte baja, impidiendo el acceso a la Loma. Situación que se agrava puesto que, frente al abandono del Estado, en la actualidad es usada como circuito privado de motocross y cuatrimotos, quienes a su paso afectan seriamente los vestigios arqueológicos y los ecosistemas allí existentes.

Hace 14 mil años, esta zona era utilizada como área de subsistencia por los grupos de nómades Paijanenses. La abundante vegetación, fuentes de agua, canteras de piedra y mamíferos menores, fueron las condiciones para que los primeros pobladores de la Costa Norte la ocuparan. El dato arqueológico indica que fue usada como área de tránsito entre el litoral y la parte media del valle de Moche, y como ruta estratégica de acceso al valle de Virú.

En tal contexto y frente a las evidencias, las posibilidades de intervención científica se justifican. Su investigación daría luces de la llegada de los primeros pobladores al valle de Moche, así como también conocer los procesos de desertificación, migración y asentamiento en los primeros milenios de nuestra historia regional.

La Loma Ochiputur es una joya natural, es tiempo de devolverla a la población.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Martes 18 de junio de 2019

Artículo en PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM