miércoles, 28 de agosto de 2019

Fireforest


Fireforest
Víctor D. Corcuera Cueva

Los incendios forestales en la Amazonia se iniciaron hace más de 20 días y, lamentablente, ningún gobierno está haciendo algo significativo para sofocarlos. Considerando que la selva amazónica en Brasil produce el 20% del oxígeno del planeta, la situación se torna grave para la humanidad y, aún peor a la biodiversidad amazónica. Ante tal gravedad uno se pregunta ¿Quién es el responsable de tal desastre?

Las políticas de ocupación y extracción de la cuenca Amazónica es uno de los principales detonantes de los miles focos de incendio. Una realidad pronosticada por la Ciencia, y desestimada por el gobierno del Brasil, fiel soldado del sistema capitalista.
 No es para menos, desde que a los bosques tropicales se los insertó en la cadena operativa de la industria alimenticia, la tala indiscriminada se ha convertido en el principal agente de deforestación. Sin embargo, hay más de una industria responsable en la vulnerabilidad de la Amazonia al cambio climático. Sólo nos basta dar una mirada en los espacios edificados donde vivimos y todo lo que consumimos (alimentación y tecnología), para darnos cuenta que nuestra cuota de corresponsabilidad, en la deforestación de la amazonia, es muy alta.

Actualmente la selva amazónica ya no es húmeda, sino todo lo contrario, es un espacio altamente inflamable. En tal contexto, quejarse de lo apocalíptico que pueden resultar las políticas de Trump y Bolsonaro, resultará estéril si, de nuestra parte, no se reacciona y toma una posición radical. O defendemos -con acciones concretas- la salud del planeta, o la terminamos de destruir; no queda de otra.

Nuestros hijos se merecen un mundo mejor.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 27 de agosto de 2019

Versión PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM