jueves, 5 de septiembre de 2019

Tiempos de sacrificios


Tiempos de sacrificios
Víctor D. Corcuera Cueva

Desde los orígenes de la especie humana, el hombre ha transformado y alterado los ecosistemas del planeta. Nuestra huella y sus impactos ecológicos, han contaminado y extinguido los hábitats de otros seres, incluso el fondo oceánico. Hoy sabemos que la caza sistemática, por los primeros hombres en Europa, causó la extinción del oso cavernario. Somos la especie más depredadora del planeta.

 De otro lado, en los Andes Centrales se tuvo diferentes respuestas frente a los cambios climáticos. El dato arqueológico sostiene que, durante la época Moche y Chimú, se tuvo que recurrir a sacrificios humanos frente a la escasez o abundancia del recurso hídrico. Sin embargo, estás prácticas difieren drásticamente con la civilización Caral, la cual sucumbió frente a la escasez de agua y que, hasta el momento, no se han hallado ningún elemento que indiquen sacrificios humanos como respuesta.

De regreso a nuestro tiempo, surgen diferentes interrogaciones para solucionar tantos problemas ambientales causados por el sistema dominante. Los incendios forestales en diferentes continentes y el deshielo de Groenlandia, están indicándonos que el cambio climático es un hecho actual y sin marcha atrás.

Sin embargo, en mi opinión, aun podemos cambiar esta situación y mejorar nuestros mundos. Esta transformación implicará hacer algunos sacrificios -no humanos, pero si de consumo-.  Se debería empezar por exigir al Gobierno Regional y Local, la pronta implementación de ciclovías; recuperar la cuenca del río Moche; re-activar los pozos de almacenamiento de SEDALIB; por ejemplo. De lo contrario, nuestra sociedad se enfrentará a situaciones similares a las de hace mil años y con conflictos sociales nunca antes experimentados.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Martes, 3 de setiembre de 2019

Artículo en PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM