miércoles, 6 de noviembre de 2019

Omision de funciones


Omisión de funciones
Víctor D. Corcuera Cueva

Una vez más la ampliación ilegal de la frontera agrícola está destruyendo los valiosos testimonios arqueológicos ubicados en la Quebrada Santo Domingo, valle de Moche. Los materiales arqueológicos pertenecientes a la cultura Paiján están siendo depredados sistemáticamente frente a la mirada cómplice de los funcionarios.

 Las investigaciones de Paul Ossa (1973), Lucía Medina (1989), Rosario Becerra (2000), y Víctor Corcuera (2019); concluyen en la existencia de toda la cadena de producción de las puntas Paiján en la Quebrada Santo Domingo. La riqueza geológica y biodiversidad de la Loma Ochiputur crearon las condiciones para que nuestros ancestros establezcan sus canteras, talleres líticos y campamentos en un área comprendida por la Quebrada Santo Domingo, Loma Ochiputur y Punta Uripe.

Los desechos -líticos y malacológicos- hallados en los campamentos situados en la Loma Ochiputur y cercanos de las fuentes de agua en la Quebrada Santo Domingo, proyectan las actividades económicas y sociales de los primeros pobladores del valle de Moche.
No obstante, este conocimiento, estos excepcionales testimonios siguen en un estado de vulnerabilidad alarmante. Esta cruda realidad nos hace cuestionar la irregular actitud de los funcionarios de la DDC-La Libertad. Dos décadas después, con la misma problemática, demuestra que la omisión de funciones estaría motivada por otros intereses, contrarios a los de proteger el Patrimonio de la Nación.

 Este primero de noviembre se cumple 19 años de lucha por la defensa y protección de la Quebrada Santo Domingo. La huella Paijanense, única y excepcional en esta parte del valle de Moche, podría ser destruida en su totalidad si el Estado peruano no reacciona a tiempo.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria
Trujillo, 29 de octubre del 2019

Versión en pdf: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM