martes, 23 de abril de 2019

Civilizacion y barbarie


Civilización y barbarie

©Ricardo Ayllón

Víctor D. Corcuera Cueva


La ciudad de Caral, de acuerdo a la arqueóloga Ruth Shady Solís, fue la civilización más antigua de América. Tuvo, con los otros focos civilizatorios en el mundo, elementos en común, como la ciencia y la formación de instituciones. Las nuevas necesidades, en las cunas civilizatorias, fueron el detonante para las innovaciones, donde la escritura se convirtió en un nuevo método para transmitir y registrar el conocimiento. Según el arqueólogo Gori Tumi Echevarría López, la escritura en el Perú se remonta a casi 5000 años. Sin embargo, al igual que otros pueblos en el mundo, no todos la desarrollaron al mismo tiempo, hubo una coexistencia entre los llamados pueblos barbaros y los civilizados.

Recientemente, un hecho ha removido la esfera cultural de nuestra ciudad. El valor intelectual de 14 autores regionales, promovidos por el Fondo Editorial Municipal de Trujillo (FEM), fueron menospreciados y afectados irreversiblemente. La actual gestión depositó, en el sótano del Teatro Municipal, obras inéditas -como las que muestran la faceta periodística de César Vallejo-, en condiciones deplorables. La creación del FEM fue un gran logro para Trujillo, con éste se garantizaba la publicación de escritores regionales, con dinero proveniente de la Feria Internacional del Libro de Trujillo (FILT).

No obstante, la importancia del FEM y de las obras publicadas, las prácticas gubernamentales por la actual gestión municipal, están muy lejos de estar al nivel de su antecesora. Todo lo contrario, el hecho expuesto nos demuestra que, al igual que hace 5000 años, la civilización y la barbarie, siguen coexistiendo. ¿El FEM continuará produciendo o quedará como otro intento –civilizatorio-?

Artículo de opinión publicado por el diario La Industria de Trujillo
Martes 23 de abril de 2019



No hay comentarios:

MORTEM