domingo, 15 de marzo de 2020

Turismo y coronavirus


Turismo y coronavirus
Víctor D. Corcuera Cueva

En su reciente mensaje a la nación, el Presidente Martin Vizcarra informó el primer caso de infección por Coronavirus Covid-19 en nuestro país, pidiéndonos, entre otras cosas, confiar en las capacidades de nuestro Sistema de Salud. Lo grave de la situación, más allá del precario sistema de salud peruano, son los impactos de esta epidemia en la salud pública, en primer plano, y en sectores económicos de desarrollo sostenible cómo lo es el Turismo.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) se ha pronunciado al respecto y frente a la propagación del Covid-19, ha estimado una pérdida de 50 billones de dólares en el turismo receptivo para el 2020. Los viajes de turismo en Europa se están cancelando a causa de las medidas establecidas por algunos países, tales cómo España, Francia e Italia. Francia ha decidido el cierre temporal del Museo de Louvre, mientras que más ciudades van integrando la lista en cuarentena en Italia.

 En tal sentido, frente a la advertida baja en el turismo receptivo, la Gerencia Regional de Turismo y la Subgerencia de Turismo de la ciudad de Trujillo, deberían preparar–tal cómo lo sugiere la OMT- un plan de contingencia frente a esta situación. Los gobiernos de algunos Estados, cómo Francia, han desaconsejado los viajes a países considerados cómo focos infecciosos.

Más allá de que si esta epidemia no sea tan letal cómo otras enfermedades -que estadísticamente demuestran ser más peligrosas-; ojalá que el Sistema de Salud -que el Presidente Vizcarra pide que confiemos- esté a la altura de contener su propagación. Sería una lástima que el Perú sea considerado un destino a evitar por los mercados emisores de turismo, poniendo en jaque al turismo regional.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Trujillo, 10 de marzo de 2020.

Versión en PDF: pulse aquí 


No hay comentarios:

MORTEM