jueves, 2 de julio de 2020

Tiempo de caminar


Tiempo de caminar
Víctor D. Corcuera Cueva
Desde mañana 01 de julio, de acuerdo al gobierno, la cuarentena de más de 100 días llega a su fin en la mayoría de regiones del Perú. Después de estos meses de encierro, sin duda, la población tiene la necesidad de oxigenarse tanto el cuerpo como la mente. El problema es que, en nuestra ciudad -capital del bicentenario- no existe ningún circuito habilitado para las caminatas; realidad que refleja serias deficiencias en la gestión pública.
Si bien el turismo es uno de los sectores más afectados por la pandemia del Covid-19, no todos los problemas son a causa de esta enfermedad. Al presente no existe un plan autónomo turístico a mediano y largo plazo. Las autoridades públicas siguen pendientes de lo que Lima decida; siguen allí carentes de iniciativas y, sobre todo, de falta de creatividad.
¿Cómo es posible que, durante todos estos años, no hayan habilitado un solo circuito de turismo de naturaleza? El humedal Los Balsares de Huanchaco, por ejemplo, hace rato debió haberse implementado para su uso racional en pro de la población y visitantes.  ¿Qué han estado haciendo las autoridades durante todo este tiempo de confinamiento? Si bien los protocolos de bioseguridad son vitales para retomar, en general, las actividades económicas, su elaboración no debería ocasionar un desgaste de tiempo; sobre todo cuando sabemos harán un copia-pega de los protocolos europeos.
En tal contexto, próximamente compartiremos rutas alternativas para que la población pueda recrearse y oxigenarse a través de las caminatas. Esto permitirá que la población, en pequeños grupos, se desplace y conozca de cerca el paisaje Yunga/Qechua y su cultura milenaria. Ahora más que nunca necesitamos más de una razón para amar La Libertad.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 30 de junio de 2020

Versión PDF: pulse aquí





No hay comentarios:

MORTEM