jueves, 30 de mayo de 2019

ADOBE y QUINCHA


Adobe y quincha

Víctor D. Corcuera Cueva


Nuestro país está ubicado en el cinturón de fuego del Pacifico, área caracterizada por las fricciones de las placas tectónicas continentales y oceánicas. Lo cual convierte a los Andes Centrales en un territorio altamente sensible a la actividad sísmica y volcánica. Esta realidad sísmica fue conocida por nuestros ancestros desde el periodo Paijanense, o sea desde el primer momento que, el actual territorio peruano, empezó a ser poblado. Desde entonces nuestros ancestros tuvieron que adaptarse y, con el tiempo, desarrollar tecnologías constructivas coherentes para mitigar los impactos de las ondas sísmicas.

El dato arqueológico nos demuestra que la quincha y el adobe, fueron las tecnologías constructivas más utilizadas en la Costa Norte. Ambas fueron utilizadas para edificaciones civiles y públicas; monumentales y rusticas. El uso de estas tecnologías perduró siglos después de la llegada de los ibéricos y aún durante la República. Los inmuebles del centro histórico de Trujillo, por ejemplo, emplean ambas: la primera planta es en adobe y la segunda en quincha.

Sin embargo, ambas tecnologías no son sismo-resistentes per se, éstas fueron concebidas por especialistas en diseño y construcción, prueba de esto son las magníficas Huacas que, a pesar que sus estructuras están fatigadas, siguen de pie siglos después.
En tal contexto y frente al silencio sísmico, de casi 50 años en la costa norte, es tiempo que las facultades de arquitectura empiecen a plantear soluciones prácticas y sostenibles, en los futuros proyectos urbanísticos. El adobe y la quincha, son tecnologías que podrían ser una solución inmediata ante los sismos.

El adobe y la quincha, además de ser sismo-resistentes, son estéticas y ambientalmente sostenibles. Sin duda, la solución para un futuro cercano.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria – Trujillo.
Martes 29 de mayo de 2019

Artículo en versión PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM