martes, 8 de enero de 2019

CICLOVIAS PARA LA LIBERTAD


Ciclovías para La Libertad


Ciclovías para La Libertad

Víctor D. Corcuera Cueva

Hace 19 años conocí a Luis Ramírez D’Angelo, ciclista profesional trujillano. Él es Presidente fundador del Club de Ciclismo “Amistad”, al cual llegan ciclistas de todo el mundo. Es el único peruano que fue invitado a participar del Tour de Francia en reciprocidad a su espíritu hospitalario para con los ciclistas que recorren el Perú en bicicleta.

Desplazarse en bicicleta disminuye considerablemente la contaminación atmosférica, mejora el estado de salud física, mental y emocional de quien la practica. Asimismo, enaltece el espíritu humanista de la sociedad.  Sin embargo, no existen ciclovías en la Región La Libertad, o sea espacios técnicamente delimitados, con su respectiva señalización e implementados en la conectividad vial nacional. No obstante, esta realidad, niños, jóvenes y adultos, se desplazan en bicicleta a diario por las grandes urbes y centros poblados.

El desprecio y falta de respeto contra los ciclistas por los que están al volante, es el cotidiano. Varios ciclistas mueren atropellados por esos bárbaros al volante, truncando sueños y esperanzas.  El pasado domingo 6 de enero, Lance –de 12 años-, el hijo menor de Lucho, murió atropellado en la Panamericana, Virú. El sistema nos lo arrebató de la manera más injusta y frente a la mirada desgarradora de su padre y hermana. Él se entrenaba para el campeonato inter escolar de ciclismo.

¿Cuántas muertes más necesitan los que toman decisiones para crear las ciclovías?  

Este articulo va en memoria de Lance Ramírez Alva y de todos aquellos ciclistas que murieron en las pistas, por el sólo hecho de haber optado por un medio de transporte sostenible.

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Trujillo, 8 de enero de 2019










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