lunes, 19 de septiembre de 2011

REFLEXIONES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO

REFLEXIONES POR EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO



Hemos llegado a Arequipa después de quinientos noventitres kilómetros de ruta. Hemos partido de Nazca, atravesando el desierto que vistió su manto verde mientras el mar besaba apasionadamente la roca y los gallinazos de cabeza roja planeaban al borde de la orilla de abismos. Cosas tan simples que fueron de agrado al grupo de turistas franceses que, en esta oportunidad, tengo el placer de acompañar. Las lomas de Atiquipa me recordaron las Lomas del Cerro Campana y no puedo negar el sinsabor que me causa la indiferencia total de las autoridades, de la población, los docentes, profesionales y futuros profesionales en Turismo.

Trujillo, es sin duda, una de las ciudades donde los comerciantes han hecho del Turismo una de las actividades más informales del sector. En la última década, han surgido negocios en el rubro de servicios turísticos que han proliferado a vista y paciencia de la población local y Regional. La falta de un ordenamiento y de normas que regulen la actividad, ha motivado el fortalecimiento de la informalidad. Esta informalidad ha traído por consecuencia una atmosfera de inseguridad y desmadre total de negocios llamados “turísticos”.

En Trujillo cada año egresan cientos de futuros profesionales en Turismo, que sin duda, tienen la capacidad básica de formar una empresa y/o trabajar en las pocas formalmente establecidas. Pero desde las prácticas pre profesionales serán EXPLOTADOS por comerciantes que lucran de la etapa pre profesional de estos futuros empresarios. Una vez que los estudiantes pasan esta etapa se dan cuenta que la “competencia” es dura y que para sobrevivir tienen que seguir la ley de la “ciudad de los perros” y entonces encuentran la triste realidad que la autoridad estatal está ausente; que los años invertidos en sus Centros de enseñanza y que lo que aprendieron no va con la realidad, con la dura realidad. Que toda la bulla de organismos estatales con la marca “Perú” ha sido o está hecha para beneficiar a algunos comercios y a algunas empresas. Que para poder sobrevivir se tienen que crear las “alianzas estratégicas” /”políticas”. Si no, caballero pues a trabajar de “guía”.

En Trujillo se pueden contar con los dedos de una mano los atractivos que están en condiciones de ser visitados, lo resto tienen la potencialidad para ponerlos en uso turístico, pero no pueden ser considerados atractivos ni mucho menos productos turísticos; pero con consentimiento de las autoridades de turno somos testigos de la degradación del Patrimonio EXPLOTADO por el "turismo" un ejemplo: El sitio arqueológico “EL Dragón” /”Arco Iris”.

Y hasta este momento me he referido solo a Trujillo, porque no puede haber Ciudad más Centralista que Trujillo. Mientras que algunos "entendidos en turismo" se rasgan las vestiduras exigiendo que promocionen el norte, caen en la mezquindad de afirmar que Trujillo es el centro de la Libertad. FALSO. Para mala suerte de algunos funcionarios públicos y privados, La Región La Libertad tiene la suerte de contar con Patrimonio Natural, Cultural e Inmaterial que podría ser la envidia de otras Regiones. Pero, cualquier especialista en Turismo que se dé una vuelta por la Región La Libertad sentirá  pena y verguenza ajena de ver como los intereses minoritarios y criterios cortos de razonamiento sostenible y durable hacen que el Turismo en la Región La Libertad siga estancado.

Mientras no se dé un enfoque humanista, justo y de inclusión en la formación de los futuros profesionales en Turismo, esta actividad en la Región la Libertad tendrá serios problemas de crecimiento y de desarrollo.


Sin duda, se puede celebrar el Día Mundial del Turismo, el éxito de otros destinos turísticos, pero  celebrar el Turismo de Trujillo seria darle legitimidad a la informalidad y la desigualdad.


Salud entonces por el éxito del Turismo Mundial y también por el que tratamos de forjar.

Arequipa, el 19 de setiembre del 2011.

Víctor Corcuera Cueva

Guía de Turismo.

No hay comentarios:

MORTEM