martes, 5 de marzo de 2019

Capacidad de carga


Capacidad de carga


Víctor D. Corcuera Cueva

La literatura especializada, indica que la capacidad de carga [turística] es el número máximo de personas que hace un uso determinado en un espacio sin causar impactos negativos al monumento o ambiente, así como también a la experiencia del visitante. Asimismo, estos permiten medir los impactos a las estructuras sociales, económicas, culturales y ambientales de los destinos turísticos. Evidentemente que existen metodologías para determinar la capacidad de carga.

No obstante, la existencia de metodologías, no entendemos en base a qué, algunos monumentos y sitios arqueológicos de La Libertad -que están en uso turístico-  han determinado poner un límite de personas (20) que pueden ingresar, acompañados, o no, con un Guía de Turismo. La pregunta que nos hacemos los usuarios es ¿Cuál es el documento o estudio técnico que ha argumenta tal delimitación? ¿Por qué 10, 15, 30, o 40 no podría ser el tope? Determinar, arbitrariamente, un tope de visitantes, sin los estudios correspondientes, conlleva a un impacto negativo en el sector.

De otro lado, es una realidad el déficit de guías de turismo en idiomas extranjeros (alemán, francés e inglés), lo cual, sumado al límite de visitantes por guía, pone en aprietos a los operadores de viaje frente al creciente arribo de cruceros, perdiendo oportunidades, con impactos económicos negativos en cadena.

En tal contexto, las instituciones que tienen en su administración los atractivos turísticos podrían invertir y comenzar a realizar tales estudios. Anualmente, de las universidades trujillanas, egresan profesionales en turismo con la capacidad optima de aportar y poner en práctica su capacidad profesional. Si se pretenden la excelencia como destino turístico, es momento de trabajar en cada detalle. Los resultados, a mediano plazo, son mensurables.

Artículo de opinión publicado por el diario La Industria – Trujillo.
Martes 5 de marzo de 2019

Para visualizar la versión impresa, pulse aquí





No hay comentarios:

MORTEM