jueves, 24 de marzo de 2011

CRONICA DEL CURSO PARA GUÍAS: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO

“NO HAY HISTORIA MALA SINO MAL CONTADA”
CRÓNICA DEL CURSO PARA GUÍAS: INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Por: Vïctor D. Corcuera Cueva
Fotografía: Luís Rojas Lara
“No es que haya historia mala sino mal contada”. Esta frase me la repetía constantemente desde que empecé mi vida profesional como Guía de Turistas. Traté siempre de hacer digerible los términos técnicos de la literatura arqueológica, para que mis eventuales pasajeros puedan mejor comprender la historia natural y cultural de estos Valles.


En el 2006 pase una corta estadía en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y gracias a un programa de visitas gratuitas organizadas por el Gobierno de la Ciudad en mención pude conocer un poco de la historia Gaucha. Lo interesante es que los Guías turísticos aparte de un buen bagaje cultural contaban con material visual que ayudaba a mejor comprender e interpretar los temas tocados en las diferentes salidas. Así, durante los dos meses y medio- que fue el tiempo de mi estadía-, se formo un grupo de visitantes constantes y donde siempre esperábamos con placer a nuestro Guía “Lalo”. Sin duda “Lalo” era un profesional y aparte como valor agregado, era un Guía Interprete, lo cual lo diferenciaba a leguas de un Guía de Turistas convencional.

El turismo en el norte del Perú, como lo habia mencionado en un artículo anterior, esta aun en pañales, lo cual le da ciertas ventajas para aprender de los errores en el sur de nuestro país y preparar mejor todos los elementos para garantizar la consolidación de los diferentes productos turísticos que se irán dando en la denominada “Ruta Moche”. Es así que el Proyecto Arqueológico “Huacas del Sol y de la Luna” organizo consecutivamente 02 cursos taller orientados para los Guías de Turistas y se va por un tercero a desarrollarse a finales del mes de marzo del presente año. El curso taller “Interpretación del patrimonio orientada a la validación del guión del producto turístico Huacas Moche” nos brindo la base teórica para preparar un Guion Base, que obviamente podrá aplicarse (esquemáticamente) a los diferentes productos y destinos turísticos donde el Guía de Turistas ejerza sus funciones. La Interpretación del Patrimonio se resume en el arte de saber explicar y hacer descubrir el patrimonio de una manera didáctica y divertida que instruya y concientice al visitante la conservación del patrimonio. La metodología de la Interpretación del Patrimonio es un valor agregado de los 38 Guías participantes de este Curso Taller, actores implicados en la consolidación del Producto Turístico “Huacas de Moche”. No sorprenderá que los futuros visitantes a las Huacas del Sol y de La Luna y su flamante Museo encuentren Guías intérpretes del patrimonio que harán la diferencia – a largo plazo - de otros productos turísticos.

Desde esta tribuna un reconocimiento y agradecimiento a nuestro Profesor Herless Alvares, responsable de esta metamorfosis profesional de los que participamos del taller. No quiero terminar esta pequeña crónica sin agradecer también al Arql. Henry Luis Gayoso Rullier, funcionario del Proyecto Arqueológico “Huacas del Sol y de la Luna”, quien elaboro el Documento Base para la elaboración del Guion de visita de Huacas de Moche.
Se adjuntan algunas imágenes archivo del curso en mención.

Cordialmente:Víctor Corcuera Cueva
Guía Profesional de Turismo
Trujillo, el 24 de marzo del 2011
Todas las fotografias a continuacion por: Henry Gayoso Rulier


Desarrollo y aprendizaje de la metodología de Intepretación del Patrimonio
En el parador turistico de Huaca de La Luna, el día de la validacion del Guión

El profesor Herless Alvares indicando algunas consideraciones para la validacion del Guión del Museo Huacas de Moche

No hay comentarios:

MORTEM