jueves, 18 de junio de 2020

Turismo, ¿dónde comenzar?


Turismo, ¿dónde comenzar?
Víctor D. Corcuera Cueva

Estamos en los momentos más difíciles y trágicos causados por la pandemia del Covid-19. Los hospitales siguen colapsando mientras que los profesionales de la salud, por falta de recursos, son estigmatizados –y algunos infectados- por no poder para salvar más vidas. Paralelamente, tal como lo indica el Banco Mundial, el PBI en Perú sigue cayendo, afectando y exponiendo aún más a la población que trabaja directa e indirectamente en turismo.

En efecto, mundialmente, el turismo es el sector más afectado; sin embargo, algunos gobiernos, como el de Francia, continúa subvencionándolo para evitar los despidos masivos. Considerando que, la informalidad es una de las razones que ha empeorado la crisis económica actual, esta podría ser la variable que impide replicar las medidas proteccionistas en nuestro país.

De otro lado, nos preguntamos ¿qué tanto conocemos de la historia de las calles, monumentos, edificios y áreas naturales? Es probable que casi nada. Es por allí que los municipios locales podrían orientar un plan efectivo para facilitar y repotenciar las visitas a pie de la población local. En ese sentido, la peatonalización y, sobre todo, la revitalización de los caminos pedestres de La Libertad son los puntos de partida para la reactivación del sector.

Es la oportunidad para que los turismólogos propongan a los gobiernos locales la diversificación de la oferta turística aprovechando los atractivos ya existentes. Es erróneo asumir que la población local ya conoce su Patrimonio. Esta realidad debe ser tomada como una palanca de desarollo para generar oportunidades.

Ha llegado la hora del turismo responsable, cristalicemos los proyectos abandonados en las bibliotecas universitarias.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 16 de junio de 2020

Versión PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM