viernes, 27 de marzo de 2020

Un enemigo en comun


Un enemigo en común
Víctor D. Corcuera Cueva

Desde el día en que el presidente Martin Vizcarra decretó el estado de emergencia nacional, entendimos que la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19 se iba tornando critica. Posteriormente, a causa del súbito aumento de infectados por este virus, se decretó la inmovilización social obligatoria, medida que no ha sido acatada por la totalidad de la población, lo cual está generando conflictos y enfrentamientos estériles entre las fuerzas armadas y la población civil en algunas regiones del país, ignorando realmente quien es el enemigo.

Debemos tener en claro que la guerra sanitaria es en contra de un enemigo en común, el coronavirus Covid-19 que, al presente, ya viene cobrando seis vidas en nuestro país. Razón por la cual las medidas decretadas son para impedir su propagación y donde el confinamiento es clave para alcanzar el objetivo. Es absurdo, entonces, que la gente no respete es el estado de emergencia nacional, exponiendo su salud y la de otros. Estas actitudes confirmarían lo declarado por el ministro de salud, Víctor Zamora, quien afirma que todos terminaremos por contraer el Covid-19.

Al presente, son 11 mil personas que han sido detenidas por no acatar el estado de emergencia, cifra que supera a la de los contagiados. La gente ignora que el enemigo en común es invisible a los ojos, pero letal para la población vulnerable.

No esperemos que alguien de nuestro entorno sea víctima de la pandemia para recién acatar las medidas sanitarias. Debemos cooperar, de lo contrario el confinamiento podría ampliarse, y el número de fallecidos podría superar las proyecciones oficiales, tal como sucede en Italia, España y Estados Unidos.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 24 de marzo de 2020

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM