miércoles, 2 de octubre de 2019

Jacques Chirac


Jacques Chirac


Víctor D. Corcuera Cueva

En el marco de los homenajes por el fallecimiento de Jacques Chirac, ex presidente francés, el lunes 30 fue decretado día de duelo nacional en el país galo.  

Los orígenes de este personaje vienen de uno de los departamentos que geográficamente se parece mucho a los Andes Centrales, la Corrèze. Montañas, abismos y praderas es el paisaje que predomina el lugar natal de los padres de Chirac. Muy aparte de sus asuntos políticos, que lo llevaron a ser elegido presidente de los franceses por dos veces consecutivas – en 1995 y 2002- está su lado humanista, su pasión por las civilizaciones del pasado y por las artes primarias.

Jacques Chirac fue, en la práctica, un antropólogo, cuestionándose siempre por los usos y costumbres de los pueblos originarios de diferentes continentes. Los regalos que recibió durante sus viajes diplomáticos se encuentran expuestos en el Musée du Président Jacques Chirac, situado en la localidad de Sarran, antigua Región de Limousin. La biblioteca del museo comprende 10 mil obras, mientras que la exposición permanente expone la totalidad de los objetos que le fueron donados durante sus dos mandatos. Una vasija obsequiada por el artesano cusqueño Antonio Olave Palomino es ovacionada por locales y foráneos.

En el 2017, el Museo de Artes Primarias Jacques Chirac, en París, puso a disposición del público la exposición temporal Le Pérou avant les Incas. Para los visitantes esta muestra fue el detonante de viajes culturales a la Costa Norte del Perú - la Ruta Moche.
Jacques Chirac deja un gran legado cultural para Francia y en especial para las cunas civilizatorias, entre ellas la del Perú. Es el primer presidente francés, de la Quinta República, enterrado en Paris.

¡Buen viaje Jacques Chirac!

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 1 de octubre de 2019

Versión en PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM