martes, 5 de febrero de 2019

MENTIRAS verdaderas


Mentiras verdaderas



Víctor D. Corcuera Cueva


Las declaraciones dadas por el Ministro de Cultura, Rogers Valencia, durante su reciente visita a Trujillo, reflejan su escaso conocimiento con respecto a la problemática del Sector en La Libertad. Ha dejado claro que su despacho no tiene competencia en solucionar uno de los problemas más graves que atenta contra la zona intangible de Chan Chan. Dos sectores del Monumento están afectados por los volqueteros que arrojan a diario restos de escombros, desmonte y basura.

Estas acumulaciones de desechos atentan, también, contra la salud ambiental de la población trujillana, además de convertirse en una pésima postal para los visitantes. El Estado Peruano firmó la Convención sobre la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural; celebrada en Paris en 1972. Por lo tanto, el titular de Cultura no debe excusarse de su responsabilidad, argumentando que éste es un problema municipal.

De los 12 bienes UNESCO en el Perú, Chan Chan es el único que se encuentra en la Lista roja de Sitios en peligro -durante 33 años-. Es momento que los gobiernos locales y regional, coordinen acciones para solucionar definitivamente este problema. De lo contrario deberían dar un paso al costado y dejar la posta a profesionales que si tienen la voluntad y capacidad de hacerlo.

La metrópoli de Chan Chan fue planificada antes de ser construida. Una de las condiciones para su edificación fue el acceso al agua y cercanía al mar.  Su ubicación entre el océano y las montañas, la dotaron de un simbolismo excepcional, donde la arquitectura monumental jugó un rol decisivo. Chan Chan es la máxima expresión de la humanidad de transformar el barro en arte. 

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo. Martes 5 de noviembre de 2019 p. 14

Ver la versión impresa: Pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM