jueves, 16 de julio de 2020

Feliz dia Maestros


¡Feliz día, maestros!
Víctor D. Corcuera Cueva

De acuerdo a la UNESCO, los docentes son de vital importancia para la formación de las sociedades a nivel mundial. Los maestros entregan su vida para formar personas útiles a la sociedad. Nuestros logros obtenidos se lo debemos a ellos, quienes supieron guiarnos en las aulas.

Aprovecho este espacio para evocar la memoria y la voz de Celso Cueva Rodríguez (1909-2012), patriarca de la familia Cueva Bardales, quien consagró su vida a la docencia. Natural de Cajamarca, decidió plantar su árbol familiar en Otuzco; ciudad Liberteña donde ejerció la docencia.

Su obra fue reconocida por el Gobierno Regional de La Libertad en el año de 2006. El gobierno le otorgó la Gran Orden Chan Chan en el Grado de Gran Oficial, como mejor Amauta del siglo XX en La Libertad. Reconocimiento, justo y oportuno, recibido con humildad a la edad de 97 años.

Carlos Cueva, docente jubilado, recuerda esta frase evocada por mi abuelo: “la persona que abraza o escoge al magisterio como carrera ha escogido la carrera menos comprendida y más exigida. Pero al mismo tiempo ha escogido la carrera más noble y sublime que todas”.

Luz Cueva, mi madre, también siguió el ejemplo del patriarca, y lo recuerda con esta frase: “cuando el profesor se va a sus cuarteles de invierno tienes que estar preparada, porque muchas veces la sociedad lo paga con un olvido muy marcado”.  
¿Cuántos de nosotros nos hemos acordado de nuestros maestros? Estoy seguro que recordamos con cariño a todos aquellos que supieron encender la llama del conocimiento en nuestro corazón. A ellos, mi abuelo y madre, los mejores pensamientos por su día, el día del maestro.

“Dios y mis alumnos sabrán de mi obra” – Celso Cueva Rodríguez
Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes 7 de julio de 2020

Versión en PDF: pulse aquí


No hay comentarios:

MORTEM