miércoles, 10 de julio de 2019

El cañoncillo


El Cañoncillo


Víctor D. Corcuera Cueva


El Cañoncillo es un bosque natural ubicado en el distrito de San José, provincia de Pacasmayo, Región La Libertad.  La publicidad turística lo ha convertido en destino para caminatas, campamentos y actividades al aire libre.  Sin embargo, poco se ha hecho para conservarlo y consolidarlo como un producto turístico sostenible.

Este relicto forma parte de uno de los biomas más excepcionales de la Costa Norte: el bosque seco ecuatorial, el cual se caracteriza por estar conformado, casi en su totalidad, por los densos algarrobales (Prosopis pallida). El dato arqueológico nos indica que las monumentales huacas, cubiertas por los arenales, son el testimonio físico del uso social de las diferentes culturas que se asentaron en este paraje. Los Apus, dunas, y el bosque, constituyeron el paisaje cultural, sagrado y venerado por nuestros ancestros.

El elemento vital es el agua. La Cuenca del Jequetepeque es la que alimenta el manto acuífero de sus lagunas. Asimismo, a causa de los cerros que orientan el viento, su temperatura media anual es de 22°C, convirtiéndolo en un espacio mágico, un verdadero oasis para las aves migratorias. Sin embargo, de acuerdo al investigador Roberto Ñontol, las plagas están atacando la corteza y raíces de los algarrobos, causando la desecación del 85% del bosque. Esta situación se agrava por la proliferación de pozos tubulares de más de 20m de profundidad, ubicados en su entorno inmediato. El espejo de agua de las lagunas ha disminuido, poniendo en riesgo la vida silvestre de este relicto.

En tal contexto, el Gobierno Regional debería coordinar con la población local, acciones para la pronta recuperación de este excepcional paisaje bioclimático. El Cañoncillo podría convertirse en una Reserva Biosfera que la humanidad necesita. 

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 9 de julio de 2019

Artículo en versión PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM