miércoles, 26 de junio de 2019

El cerro Oreja


El cerro Oreja


Víctor D. Corcuera Cueva


El cerro Oreja se ubica en la margen izquierda del valle de Moche, distrito de Laredo, Provincia de Trujillo. Ostenta vestigios monumentales de carácter ceremonial y administrativo de diferentes culturas. Asimismo, es hábitat y refugio de vida silvestre amenazada, actualmente, por la expansión urbana y agrícola. Lamentablemente, frente al abandono del Estado, se ha convertido en botín de traficantes ilegales de tierra.

Visto desde su flanco Sur Oeste, a la altura media de la montaña, sobresale una roca horadada, a la que los lugareños la indican como la “oreja del cerro”, de allí su nombre. La particularidad de contener granito gris blanquecino, permite que la luz solar se refleja en su superficie, actuando como un gran espejo natural.

Durante El Niño, esta montaña se convierte en fuente de vida, generando las condiciones de una biodiversidad muy rica. Es común ver, durante el periodo de lluvias, venados, aves rapaces y el excepcional zorro costero.

De otro lado, el dato arqueológico indica que, desde hace casi 4000 años, ya existía un canal que conducía el agua, proveniente del río Moche, hacia lo que ahora es Pampas de San Juan, Laredo. Asimismo, diferentes áreas fueron utilizadas como zonas de entierro. El análisis de las osamentas halladas en contexto indica, por ejemplo, que la calidad de vida de los que residían en cerro Oreja - durante la época Moche- era mejor de los que habitaban entre las Huacas del Sol y de La Luna.

Los valores geológicos, culturales y paisajísticos del cerro Oreja, son suficientes para devolverle la mirada. Las autoridades deberían gestionar su puesta en valor, educativo y turístico, ampliando las oportunidades para su uso sostenible.

Artículo de opinión publicado por el diario La Industria de Trujillo.
Martes, 25 de junio de 2019

Versión en PDF: pulse aquí


No hay comentarios:

MORTEM