domingo, 23 de marzo de 2008

CRONICA DEL MUNDO PERDIDO

CRONICA DEL MUNDO PERDIDO

In memory, love lives forever


La radiante luna llena en la tibia noche y el candor del viento del sur oeste fueron nuestros acompañantes en esta salida al MUNDO PERDIDO. La suavidad de las ardientes dunas, milenarias rocas cubiertas por su rojiza patina, cactus, mariposas, lagartijas y lechuzas le dieron vida a este cuadro surrealista que sirvió de fondo a nuestra primera salida.

Este primer colectivo de caminantes estuvo conformado por personas de diferentes latitudes y profesiones, donde el fin común fue descubrir lo que La Libertad para caminar les depara.

Las sensuales Dunas de Cerro La Mina fueron el punto de partida para acceder al Mundo Perdido, Área Natural ubicada en Cerro La Mina y Cerro Los Compadres, ambos ubicados en la margen izquierda del Valle Moche. Al primer kilómetro de haber ingresado a esta Área Natural, la presencia de caracoles, .los famosos cactus “cola de zorro” y las achupallas, nos indicaban la flora de esta zona, típica de la costa peruana. Trazos bien definidos sobre las agrestes laderas nos indicaba tambien la presencia del Zorro costero así como también de lagartijas. Vida silvestre en su propio hábitat a pocos kilómetros de la urbe Trujillana.

Al subir a los 1153 m.s.n.m. pudimos observar vestigios de presencia cultural de diferentes periodos en el pasado y que incluso se ha reutilizado hasta algunas pocas décadas atrás. Accedimos e ingresamos a observar una de las expresiones y manifestaciones de comunicación más antiguas del hombre andino: Pintura rupestre, en este caso con representación de un personaje en posición litúrgica. Lamentablemente por falta de educación de personas que anteriormente han llegado por estos parajes, el abrigo rocoso ha sido impactado negativamente por inscripciones sobre la roca madre.

La noche fue calida, donde la luna nos cobijo bajo su radiante luz. Una reconfortante sopa y la fuerza energética de las llamas de la fogata fueron el centro del círculo concéntrico formado por los caminantes. Las conversaciones de aquella noche tocaron diversos temas…
El siguiente día, después de tomar nuestro desayuno, empezó la II etapa de esta caminata, esta vez nos tocaba el descenso por el otro lado del Cerro Los Compadres. Después de descender, una vez mas las milenarias Dunas nos esperaban, ultimo reto antes de llegar al Centro Poblado de Santo Domingo. Eran las trece horas y ya estábamos de vuelta a Trujillo.

Tenemos la convicción que frente a una ausencia de educación integral de respeto a la naturaleza y al legado cultural e inmaterial de los pueblos, es la población que debe tomar la posta frente a esta realidad nacional.
Surge así esta propuesta de la Asociación GUIAS SIN FRONTERAS, de caminatas organizadas. Estas salidas organizadas por profesionales le dan una tonalidad educativa a las caminatas, enriqueciendo así la experiencia del caminante de conectarse con la naturaleza. El caminante que forma parte de estas expediciones recibe información con respecto a la flora, fauna y el aspecto cultural legado por las antiguas culturas, se genera así una toma de conciencia en cadena. La experiencia vivida por el caminante luego es retransmitida por este a sus familiares y amistades pero con un mensaje responsable. De allí que Julio Pingo, mediante su programa de “Esto es deporte” decidió acompañarnos y difundir este estilo de vida, en contacto con la naturaleza pero con un mensaje educativo y responsable. Se agradece así al colectivo de caminantes de aperturar esta primera salida oficial de Guías Sin Fronteras.

Cordialmente:

Víctor Corcuera Cueva
PRESIDENTE
GUIAS SIN FRONTERAS
Trujillo, 23 de Marzo de 2008

La vida emerge de la fertilidad del desierto

Surrealistas formas

Una lagartija mimetizada con una de las variedades de granito

I etapa de ingreso al Mundo Perdido, los cactus nos dan la bienvenida

Descenso, aplicando las técnicas de rescate

Pintura rupestre, personaje en posición litúrgica

Segunda etapa, acampar bajo la protección del Apu

Infaltable, el elemento que transformó la humanidad nos acompaño en la noche de luna llena

La energía perdura el siguiente día

La decoración natural al aire libre

El mundo perdido a vuestros pies

Saludando el amanecer

Tercera etapa, el llano de los andes

Para finalizar, una vez mas la travesía de arenales

Y los arenales nos muestran una vez mas sus diferentes formas de vida

EL EQUIPO, de izquierda a derecha
De pie: Carlos Cardenas (Cámara man), Vitto (fotógrafo), Thomas (estudiante de geografía), Sandra Lucker (Conservadora), Julio Pingo (conductor programa TV),

Primer plano: Víctor Corcuera (Nomada), Wilson (sandboard's rider), David Hoyos (Comunicador social y artista)


Víctor Corcuera Cueva

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las salidas se deben hacer extensivas amigo Victor. El grupo arkeo le encataria acompañarlos....

ADEL DOUNAYRE dijo...

Te felicito amigo,realmente estas contribuyendo a esparcir el conocimiento sobre cosas a veces escondidas en el Perú.
continua asi.

atte: tu ex compañero de la UNT José María.

MORTEM