ATENTADO CONTRA MURALLA PRE INCA “LA CUMBRE”
Víctor Corcuera Cueva
-“…Pero los sitios arqueológicos no están allí
para convertirse en sitios turísticos, los monumentos nacionales no son paradas
visuales para la sublimación alucinante y las fantasías etéreas de turistas
extranjeros, los sitios arqueológicos son el testimonio de nuestra larga
historia cultural, de nuestra misma existencia física, por cuya razón deben ser
tratados con respeto y preservados por siempre. La destrucción de cualquier
monumento arqueológico peruano, de cualquier guaca, solo por este hecho,
debería traer como consecuencia la más grande ignominia social….”
Gori Tumi Echevarría López 2008. ¿Por qué debemos
defender el Patrimonio Arqueológico? En: http://ley29164.blogspot.com/2008/05/por-qu-debemos-defender-el-patrimonio.html
El pasado 26 de agosto del 2012 un grupo de investigadores de la cultura y biodiversidad realizamos una vista al Cerro
Campana, Apu de suma importancia para los pobladores de los Valles Moche y Chicama. Esta montaña se encuentra
ubicada a 16 Km. al norte de la ciudad de Trujillo, y posee un enorme
patrimonio arqueológico que está recién siendo explorado; pudiéndose mencionar
los reportes publicados por el arqueólogo Jesús Briceño (1997) sobre la
ocupación del periodo Paijanense (10 000 a.C.) y el reporte de Geoglifos por la
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) (2011), entre otros, que hablan de
los testimonios que nuestros ancestros nos legaron en esta zona del norte del
país.
Chan Chan la capital de la cultura Chimú (S. IX
– XV), surge –arquitectónicamente- como respuesta a las nuevas estructuras de
poder, donde en su planificación urbana
se articulan espacios sagrados y públicos. Se denota una organización
monumental con grandes centros arquitectónicos amurallados. La capital Chimú
fue en si una Unidad arquitectónica, donde sus más de 20 kilómetros cuadrados no solo
abarcaron los centros ceremoniales, administrativos y áreas de cultivo; sino
también el gran camino epimural conocido hoy en día como “La Cumbre”. Esta muralla es
un testimonio físico de ingeniera constructiva
que nuestros antepasados lograron desarrollar. Son nueve kilómetros lineales que
unían físicamente el Cerro Campana y el Cerro La Cumbre (Fig. 1). Para su construcción se utilizo arena,
gravilla, piedras grandes y pequeñas para sus bases, generando así una
respuesta técnica a los materiales disponibles y la necesidad funcional
constructiva local. Por su ubicación, esta Muralla sirvió como límite de la llaqta que hoy se conoce como Chan Chan,
habría servido también como dique de protección frente a las inundaciones
producidas por el fenómeno pluvial “El
niño”.
Durante el siglo XIX se destruyó un tramo de
esta Muralla para dar pase a la vía del ferrocarril que
unía los valles azucareros Moche y Chicama, luego en el siglo XX se amplió esta
destrucción para permitir la construcción de lo que ahora es la carretera
Panamericana (Figura 2).
En publicaciones anteriores se ha denunciado
los atentados constantes que los sitios arqueológicos ubicados en el Cerro
Campana son víctimas. En esta reciente salida al Apu Campana pudimos constatar
la demolición de 20 metros lineales de la “Muralla La Cumbre” (Figura 3). Esta destrucción
fue realizada para levantar una trocha carrozable. Esta trocha se inicia en la carretera Panamericana y tiene
como destino a dos canteras de explotación de agregados de construcción (Figura
4, 5 y 6). Y si esto no fuera poco a ambos lados de los 700 metros de la trocha carrozable se está dejando escombros y
residuos sólidos de construcción (Figura 7). Ambos hechos son delitos que no
deben quedar impunes. La Muralla “La Cumbre” forma parte de una unidad
arquitectónica del Periodo Intermedio Tardío, similares a los complejos
constructivos de Chan Chan.
El
Ministerio de Cultura debe tomar cartas en el asunto y cerrar definitivamente
esta trocha carrozable, lo contrario permitiría que esta reliquia arqueológica
sea expuesta a su destrucción permanente.
Es una lastima que para la mediática y exclusiva "Ruta Moche" solo se considere algunos sitios arqueológicos; excluyendo y dejando a su suerte el vasto, rico y diverso Patrimonio que existe en la Región La Libertad. Es tiempo de replantear la logística estatal que beneficia a la empresa privada que discrimina el legado ancestral aquel que no le es rentable.
Es una lastima que para la mediática y exclusiva "Ruta Moche" solo se considere algunos sitios arqueológicos; excluyendo y dejando a su suerte el vasto, rico y diverso Patrimonio que existe en la Región La Libertad. Es tiempo de replantear la logística estatal que beneficia a la empresa privada que discrimina el legado ancestral aquel que no le es rentable.
Víctor
Corcuera Cueva
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Trujillo
el 5 de setiembre del 2012.
Bibliografía
BRICEÑO
ROSARIO, Jesús 1997. Reporte de evidencias paijanenses en la loma del Cerro
Campana, Valle Moche. Revista del Museo
de Arqueología, Antropología e Historia.Universidad Nacional de Trujillo.
7: 17-37.
Gori
Tumi ECHEVARRÍA LÓPEZ y Víctor CORCUERA CUEVA 2011. Los geoglifos de Cerro
Campana, segundo informe. Boletín APAR
10: 294-308. [Disponible en línea en: http://issuu.com/apar/docs/boletinapar3_10]
Figura 1. Ubicación de la Muralla La Cumbre (Dibujado
por Víctor Corcuera) Foto: Google Earth
Figura 2. Muralla La Cumbre con las ubicaciones de las areas afectadas. Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 2. Muralla La Cumbre con las ubicaciones de las areas afectadas. Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 3. 20 metros lineales destruidos en su integridad.
Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 4. La trocha carrozable se abre paso sobre los
restos de la Muralla. Foto Victor Corcuera 2012.
Figura 5. La trocha lleva únicamente hasta la cantera.
Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 6. La cantera que provee agregados para la
creciente industria inmobiliaria. Foto Víctor Corcuera 2012.
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