miércoles, 5 de septiembre de 2012

ATENTADO CONTRA EL CAMINO EPIMURAL CHIMÚ: MURALLA LA CUMBRE

ATENTADO CONTRA MURALLA PRE INCA “LA CUMBRE”
Víctor Corcuera Cueva



-“…Pero los sitios arqueológicos no están allí para convertirse en sitios turísticos, los monumentos nacionales no son paradas visuales para la sublimación alucinante y las fantasías etéreas de turistas extranjeros, los sitios arqueológicos son el testimonio de nuestra larga historia cultural, de nuestra misma existencia física, por cuya razón deben ser tratados con respeto y preservados por siempre. La destrucción de cualquier monumento arqueológico peruano, de cualquier guaca, solo por este hecho, debería traer como consecuencia la más grande ignominia social….”

Gori Tumi  Echevarría López 2008. ¿Por qué debemos defender el Patrimonio Arqueológico? En: http://ley29164.blogspot.com/2008/05/por-qu-debemos-defender-el-patrimonio.html

El pasado 26 de agosto del 2012 un grupo de investigadores de la cultura y biodiversidad realizamos una vista al Cerro Campana, Apu de suma importancia para los pobladores de los  Valles Moche y Chicama. Esta montaña se encuentra ubicada a 16 Km. al norte de la ciudad de Trujillo, y posee un enorme patrimonio arqueológico que está recién siendo explorado; pudiéndose mencionar los reportes publicados por el arqueólogo Jesús Briceño (1997) sobre la ocupación del periodo Paijanense (10 000 a.C.) y el reporte de Geoglifos  por  la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) (2011), entre otros, que hablan de los testimonios que nuestros ancestros nos legaron en esta zona del norte del país.

Chan Chan la capital de la cultura Chimú (S. IX – XV), surge –arquitectónicamente- como respuesta a las nuevas estructuras de poder, donde en su  planificación urbana se articulan espacios sagrados y públicos. Se denota una organización monumental con grandes centros arquitectónicos amurallados. La capital Chimú fue en si una Unidad arquitectónica, donde sus más  de 20 kilómetros cuadrados no solo abarcaron los centros ceremoniales, administrativos y áreas de cultivo; sino también el gran camino epimural conocido hoy en día como “La Cumbre”. Esta muralla es un testimonio físico de  ingeniera constructiva que nuestros antepasados lograron desarrollar. Son nueve kilómetros lineales que unían físicamente el Cerro Campana y el Cerro La Cumbre (Fig. 1).  Para su construcción se utilizo arena, gravilla, piedras grandes y pequeñas para sus bases, generando así una respuesta técnica a los materiales disponibles y la necesidad funcional constructiva local. Por su ubicación, esta Muralla sirvió como límite de la llaqta que hoy se conoce como Chan Chan, habría servido también como dique de protección frente a las inundaciones producidas por  el fenómeno pluvial “El niño”.

Durante el siglo XIX se destruyó un tramo de esta Muralla para dar pase a la vía del ferrocarril   que unía los valles azucareros Moche y Chicama, luego en el siglo XX se amplió esta destrucción para permitir la construcción de lo que ahora es la carretera Panamericana (Figura 2).

En publicaciones anteriores se ha denunciado los atentados constantes que los sitios arqueológicos ubicados en el Cerro Campana son víctimas. En esta reciente salida al Apu Campana pudimos constatar la demolición de 20 metros lineales de la “Muralla La Cumbre” (Figura 3).  Esta  destrucción fue realizada para levantar una trocha carrozable. Esta trocha  se inicia en la carretera Panamericana y tiene como destino a dos canteras de explotación de agregados de construcción (Figura 4, 5 y 6). Y si esto no fuera poco a ambos lados de los 700 metros de la  trocha carrozable se está dejando escombros y residuos sólidos de construcción (Figura 7). Ambos hechos son delitos que no deben quedar impunes. La Muralla “La Cumbre” forma parte de una unidad arquitectónica del Periodo Intermedio Tardío, similares a los complejos constructivos de Chan Chan.

El Ministerio de Cultura debe tomar cartas en el asunto y cerrar definitivamente esta trocha carrozable, lo contrario permitiría que esta reliquia arqueológica sea expuesta a su destrucción permanente.

Es una lastima que para la mediática y exclusiva "Ruta Moche" solo se considere algunos sitios arqueológicos; excluyendo y dejando a su suerte el vasto, rico y diverso Patrimonio que existe en la Región La Libertad. Es tiempo de replantear la logística estatal que beneficia a la empresa privada que discrimina el legado ancestral aquel que no le es rentable.

Víctor Corcuera Cueva
Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR)
Trujillo el 5 de setiembre del 2012.
  
Bibliografía

BRICEÑO ROSARIO, Jesús 1997. Reporte de evidencias paijanenses en la loma del Cerro Campana, Valle Moche. Revista del Museo de Arqueología, Antropología e Historia.Universidad Nacional de Trujillo. 7: 17-37.

Gori Tumi ECHEVARRÍA LÓPEZ y Víctor CORCUERA CUEVA 2011. Los geoglifos de Cerro Campana, segundo informe. Boletín APAR 10: 294-308. [Disponible en línea en: http://issuu.com/apar/docs/boletinapar3_10]

 Figura 1. Ubicación de la Muralla La Cumbre (Dibujado por Víctor Corcuera) Foto: Google Earth
Figura 2. Muralla La Cumbre con las ubicaciones de las areas afectadas. Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 3. 20 metros lineales destruidos en su integridad. Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 4. La trocha carrozable se abre paso sobre los restos de la Muralla. Foto Victor Corcuera 2012.
Figura 5. La trocha lleva únicamente hasta la cantera. Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 6. La cantera que provee agregados para la creciente industria inmobiliaria. Foto Víctor Corcuera 2012.
Figura 7. La trocha sirve como acceso, también, para que el área arqueológica sirva de botadero. Foto Víctor Corcuera 2012.
¿Vamos en la vía del desarrollo? Foto Víctor Corcuera 2012.

No hay comentarios:

MORTEM