sábado, 11 de enero de 2020

El costo ecológico de los juguetes


El costo ecológico de los juguetes
Víctor D. Corcuera Cueva

Esta noche el mundo cristiano celebra el nacimiento del personaje más importante, Cristo. Es la fecha esperada para poner en práctica, entre otras cosas, actos de caridad y solidaridad. La mayoría de creyentes aprovecha esta fecha para la confraternidad en la cena y, los más afortunados, en ofrecerse regalos. Se nos ha convencido de iluminar nuestras casas y espacios públicos con los colores navideños. Aunque no contemos, para nuestra realidad local, con estudios puntuales del costo ecológico de regalos que deja cada navidad, estimamos que éste debe ser muy alto.

El 62% de los juguetes que se comercializan en Europa son fabricados en China. El dato alarmante es que el 60% de juguetes son de plástico, donde el 30 % son juegos electrónicos -los principales contaminantes durante el proceso de fabricación-. Considerando que la mayoría de los embalajes -al igual que los juguetes- son de plástico, podemos deducir a donde irán a parar luego de su efímera existencia, el océano.  No hay que perder de vista que tres problemas están latentes detrás de la comercialización de los juguetes: el desconocimiento de su trazabilidad comercial, su composición toxica en algunos de ellos y la contaminación ambiental.

En estas fechas diversas instituciones y empresas se desplazan a los hogares de los menos favorecidos para, en principio, hacerles disfrutar del sentido de la navidad. Chocolatadas y entrega de juguetes de plástico son las actividades sistemáticas año por año. ¿Estos juguetes pasan por un filtro sanitario? No lo sabemos, sin embargo, la salud de estos niños queda potencialmente expuesta.
El impacto ambiental de estas fiestas nos deja más preguntas que respuestas, quizás en retomar la parte simbólica de la natividad estaría parte de la solución.
Felices fiestas.

Trujillo, 24 de diciembre de 2019

Artículo en versión PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM