jueves, 14 de noviembre de 2019

Alerta, Huanchaco


Alerta, Huanchaco.
Víctor D. Corcuera Cueva

El balneario de Huanchaco es uno de los más frecuentados por los surfistas internacionales; asimismo, su cercanía al complejo arqueológico de Chan Chan, lo convierte en un destino turístico privilegiado. Sin embargo, dos problemas están poniendo en jaque a la actividad turística, la erosión costera y el aumento de la delincuencia.

La fisonomía de la bahía de Huanchaco no es la misma de hace 20 años. La destrucción del borde costero, causado por el molón de Salaverry, ha afectado irreversiblemente las playas de toda la provincia de Trujillo. El pliego de reclamos de los colectivos pro playas ha quedado en el olvido por parte del Estado.

De otro lado, el crecimiento de la delincuencia común es un serio problema que está perturbando no sólo a los vecinos huanchaqueros sino también a los visitantes. Aparentemente existen irregularidades en la autorización y supervisión municipal de ciertos establecimientos nocturnos que funcionan en el balneario. La contaminación sonora y los actos delictivos, que se originan en éstos, continúan a vista y paciencia de las autoridades de turno.

Ambas situaciones, la de la erosión costera y el aumento de la delincuencia, podrían influenciar en la elección de destino por los potenciales visitantes.

La puesta en valor de las Islas Guañape impulsará, a mediano plazo, el desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos. Desde Puerto Morín los visitantes pueden acceder a un destino de naturaleza, así como también disfrutar de los frutos del mar teniendo como escenario amplias playas de arena fina.

De continuar la problemática expuesta, Huanchaco se convertiría en estación de paso entre Trujillo y Chiclayo, quedando gravemente afectada la industria turística local.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria
Trujillo, 12 de noviembre de 2019



No hay comentarios:

MORTEM