miércoles, 2 de enero de 2019

LOS OTROS PAISAJES


LOS OTROS PAISAJES



Víctor D. Corcuera Cueva
La activación de las quebradas de la Provincia de Trujillo durante el “Niño Costero”, a inicios del 2017, dejó entrever las posibilidades de aprovechamiento científico y turístico de los ecosistemas frágiles inherentes a las condiciones generadas por las precipitaciones pluviales.

La Provincia de Trujillo cuenta con formas topográficas caracterizadas por cerros, colinas, playas, tablazos, pampas y arenales. Hace unos 145 millones de años, se formó el “Volcánico de Calipuy”, el cual está compuesto por rocas de origen magmático de colores gris y rojizo. Las lutitas arenosas rojo violáceas y las lutitas marrones, son características de esta formación. Esta formación se ve representada por diversos cerros, siendo el Ochiputur, Santo Domingo, Galindo, Cabras y Campana, los más representativos. Esta diversidad geográfica dota a la Provincia de Trujillo de diferentes valores: estético, económico, educativo y turístico.  Si a la propuesta de creación de Geoparques (Corcuera, 2016) se complementase una política cultural, educativa y de difusión de sus valores paisajísticos, la oferta turística se diversificaría y generaría, por consecuencia, sentimientos de valoración positiva del poblador local hacía su entorno geográfico inmediato. 

En tal sentido, con un poco de creatividad, las áreas que a simple vista son desérticas y sin interés, adquirían importancia para su puesta en uso social a través de la Educación y el Turismo, reforzando la identidad del poblador Yunga hacia su entorno ambiental y convirtiéndose en un atractivo por el visitante.

Trujillo, 01 de enero de 2019


Para visualizar la versión impresa: (Pulse aquí)




No hay comentarios:

MORTEM