sábado, 14 de diciembre de 2019

Uso del vehiculo compartido


Uso del vehículo compartido
Víctor D. Corcuera Cueva

En Francia, desde el 5 de diciembre, el desplazamiento por trenes o buses se encuentra perturbado. Una parte de la población francesa está en pie de lucha contra la reforma del sistema de pensiones promocionado por el gobierno de Emmanuel Macron. La sociedad nacional de caminos ferroviarios ha decidido, al igual que otros gremios, unirse a la huelga de carácter interprofesional, afectando a miles de personas. Sin embargo, frente a esta problemática, el sistema de uso compartido del coche ha logrado, en parte, solucionar el problema.

BlablaCar es una aplicación que permite a los conductores publicar su trayecto. Los potenciales pasajeros miran la oferta y se contactan directamente con el chofer acordando la tarifa, la cual es más económica que el transporte regular. Este sistema está estructurado y normado de tal manera que garantiza la seguridad tanto para pasajeros como conductores.

Esta alternativa, la del vehículo compartido, me ha trasladado a visualizar nuestro precario sistema de transporte urbano que, a pesar de las promesas políticas, favorece la informalidad y con ello la exposición a constantes accidentes automovilísticos.

Frente a esta problemática, la población Liberteña podría dar una respuesta contundente, o sea replicar lo que ya sucede en otras latitudes. Sólo se necesita que alguien pueda lanzar el aplicativo, semejante al sistema europeo, para satisfacer esta necesidad. Estoy seguro que los impactos ambientales y económicos hará que esta alternativa se replique a nivel nacional. Las condiciones están dadas, es tiempo de generar cambios sostenibles con soluciones sencillas.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes 10 de diciembre de 2019

Versión en PDF: pulse aquí



No hay comentarios:

MORTEM