martes, 15 de enero de 2019

Cierran temporalmente Huaca de la Luna

CIERRE TEMPORAL DE LA HUACA DE LA LUNA
La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, multitud y exterior

La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) debe pronunciarse y evitar que un trabajo de más de 27 años se trunque. El afectado directo es el Monumento arqueológico. Considerando que los relieves polÍcromos del Sitio necesitan la asistencia diaria de los especialistas, abandonarlas a su suerte, podría afectar seriamente su conservación.
No hay que perder de vista que el Proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, es el único -en la Región- que desde que se iniciaron lasexcavaciones ha publicado anualmente sus reportes técnicos. Convirtiéndose -a pesar de las limitaciones de presupuesto- en una cantera de investigadores que, en el presente, lideran otros proyectos arqueológicos a nivel nacional. O sea, la investigación y divulgación científica han sido su icono emblemático.
En vida, el Dr. Santiago Uceda, logró el reconocimiento del Proyecto Huaca de la Luna en Universidades e Instituciones de prestigio internacional. El material arqueológico, hallado durante las diferentes temporadas, fue expuesto en Museos, como el Musée du quai Branly - Jacques Chirac de París y el Metropolitano de Nueva York, entre otros. Estas exposiciones internacionales permitieron, entre otras cosas, la motivación de viaje para visitantes extranjeros a la Costa Norte del Perú.
De otro lado, el Proyecto es fuente de trabajo para la población que, en su mayoría, provienen de la Campiña de Moche. Ademas, afecta el bienestar social y económico de arqueólogos, conservadores, administrativos, guías de turismo y artesanos.
Las consecuencias económicas se verán reflejadas en el impacto negativo en el sector turismo, el cual es una de las actividades socio-económicas más importantes del Destino Trujillo y de La Región La Libertad.
Ojalá que se solucione pronto esta situación.
Trujillo, 15 de enero de 2019

Foto © Moises Tufinio

No hay comentarios:

MORTEM