jueves, 16 de febrero de 2012

INVADEN ZONA ARQUEOLOGICA QUEBRADA SANTO DOMINGO

Informe al Ministerio de Cultura


A: Dirección General de Patrimonio Cultural


Asunto: Denuncia invasión de complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo


Atención: Lic. Luís Enrique Cáceres Rey
                  Director de Arqueología

El Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” está ubicado en la margen izquierda del Valle Moche y se encuentra en la jurisdicción del Distrito Laredo, Provincia de Trujillo, Región La Libertad aproximadamente en la coordenadas 17L 72990520 mE 909970905 mS. Conjuntamente con las Lomas del Cerro Campana, son los únicos sitios reportados hasta el momento con presencia de Geoglifos en el valle de Moche. Tanto las Lomas del Cerro Campana como la Quebrada de Santo Domingo son víctimas de efectos colaterales del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).


En el año 2004 el diario La Industria de Trujillo reportó la destrucción masiva del Complejo arqueológico “Quebrada Santo Domingo” (QSD) por maquinaria del PECH, hasta hoy en día la actual Dirección Regional de Cultura no ha hecho ningún seguimiento administrativo ni denuncia al PECH, a pesar que funcionarios del antiguo INC La Libertad (2004) verificaron “in situ” que la maquinaria pesada del PECH era el responsable de la depredación masiva de la QSD.

Desde hace aproximadamente ocho meses traficantes ilegales de tierras han invadido y tomado posesión de la zona arqueológica Quebrada Santo Domingo, poniendo en riesgo la conservación y existencia de evidencias arqueológicas del periodo lítico de 12000 años de antigüedad, así como también los Geoglifos reportados por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR). Hay más de 200 invasores que aprovechando la indiferencia de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad, y usando el agua del Canal del Proyecto Chavimochic, se han instalado en la zona, erigiendo sus cabañas llegando a plantar incluso plátanos y alfalfa.


Urge de inmediato erradicar los invasores pues los daños serán irreversibles en los Geoglifos Chimús (contemporáneos a Chan Chan), los talleres líticos, así como también la flora y fauna silvestre protegida que utiliza la Quebrada Santo Domingo como hábitat natural.

Es urgente que el Ministerio de Cultura y la Dirección Regional de Cultura de Trujillo tomen cartas en el asunto y se evite la destrucción de un patrimonio arqueológico excepcionalmente único y que esta proveyendo de información valiosa para entender el pasado de las poblaciones de la cuenca del río Moche.

Atte.
Gori Tumi Echevarría López
Presidente de la Asociación Peruana de Arte rupestre
Teléfono: 990217120

Página web oficial de la Quebrada Santo Domingo:
http://quebradasantodomingo.blogspot.com/

Articulo oficial en la página de la Asociacion Peruana de Arte Rupestre: https://sites.google.com/site/aparperu/home/reportes-articulos-reports-articles/invaden-qda-santo-domingo


Bibliografía mínima sobre el sitio con sus enlaces web:


. “Geoglifos y contexto arqueológico en la Quebrada Santo Domingo, Valle de Moche, Perú”. Por Víctor Corcuera y Gori Tumi. Boletín APAR 3: 40-47, 2010. Link: http://issuu.com/apar/docs/boletinapar1_3  


. “Geoglifos de Lomas del Cerro Campana”. Por Gori Tumi y Víctor Corcuera. Boletín APAR 10: 294-308, 2011. Link: http://issuu.com/apar/docs/boletinapar3_10


. “Santo Domingo Rock Art in Danger, A Peruvian Treasure Needs Support. Por Melissa Massat. Link: http://archaeology.about.com/cs/rockart/a/massat.htm


. “Quebrada de santo domingo: save geoglyphs in northern Peru” por Melissa Massat. Link: http://www.rupestre.net/tracce_php/modules.php?name=News&file=article&sid=27


Gráficos


Figura 2. Imagen satelital de Google Earth, mostrando la ubicación actual de los invasores a ambos lados del Canal del PECH, invadiendo áreas del Proyecto y zona arqueológica respectivamente, Los geoglifos y otras evidencias se encuentran sobre la margen derecha del canal en la imagen.

Figura 3. Fotografia de archivo: Funcionarios del INC La Libertad y maquinaria pesada del Proyecto Especial de Irrigación Chavimochic (PECH) utilizando de cantera la Zona arqueológica. En primer plano evidencia arqueológica a punto de ser destruida. Quebrada Santo Domingo, 03 de marzo del 2004. Foto Víctor Corcuera.

Figura 4. Testimonio gráfico de la invasión. Los invasores se encuentran detrás del letreo del INC que señala la zona arqueológica, prueba irrefutable del delito. Foto José Orrillo 2012.


 Figura 5. Cabañas de invasores, ubicadas a pocos metros de Geoglifos y otras evidencias arqueológicas, inmediatamente a la margen del canal Chavimochic. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
Figura 6.  Al fondo el Apu Ochiputur y las cabañas de invasores sobre  los talleres líticos de 12000 años de antigüedad. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
Figura 7. Más cabañas de estera instaladas en la zona arqueológica de Quebrada Santo Domingo, con platas de platano y otros vegetales plantados al rededor. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
 Figura 8. Panorama de la invasión, sitio arqueológico de Quebrada Santo Domingo. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
Figura 9. Invasores sirviéndose del agua del canal del PECH para irrigar sus sembríos. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
 Figura 10. Los Invasores llegan en movilidades privadas diariamente. Hasta el momento son más de 200. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
 Figura 11. Los Invasores están ocupando zonas con evidencia arqueológica que por su naturaleza son de suma fragilidad. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
 Figura 12. Al estilo de invasores especializados, han decidido de delimitar sus cabañas con plantas. Foto Víctor Corcuera 13/2/12.
Figura 13. ¿El Estado seguirá ausente e indiferente ante este tipo de atentados contra el Patrimonio Cultural? Foto Víctor Corcuera 13/2/12. 

Figura 1. Mapa de ubicación de la Quebrada Santo Domingo en la margen izquierda del valle bajo del río Moche.

No hay comentarios:

MORTEM