miércoles, 20 de noviembre de 2019

Agenda del bicentenario


Agenda del bicentenario
Víctor D. Corcuera Cueva

A un año de conmemorarse el bicentenario de la independencia de Trujillo, observamos que la ciudad continúa desbordando con sus múltiples problemas. Sólo basta dar una lectura a las comisiones, de la Municipalidad y del Gobierno Regional, para comprender que sus agendas no abordan acciones concretas para modernizar la ciudad.

El Fenómeno del Niño es el principal problema que, vergonzosamente, ninguna autoridad ha tratado de solucionarla. El dato arqueológico nos indica que el ENSO existe desde el periodo Paijanense, o sea hace más de 10 mil años. Las márgenes y el lecho de las quebradas por donde discurren los huaycos son el botín de traficantes ilegales de tierras, donde las invasiones son parte de la dinámica de algunos partidos políticos. La implementación de tecnologías que puedan captar el exceso de agua y revertirla beneficiosamente en los ecosistemas Yunga ha sido, funestamente, descartada por el Estado.

De otro lado, el acceso al agua potable se convierte en la prioridad olvidada por parte de los que toman decisiones. Sabemos que la Costa Norte del Perú será una de las zonas más afectadas por la crisis hídrica global. El Perú es uno de los países que ya están experimentando la perdida de sus fuentes naturales de agua y, por consecuencia, la extinción del manto acuífero. ¿Qué pasará cuando baje el caudal del río Ancash, único proveedor de agua a Chavimochic? ¿Qué medidas ha tomado el Gobierno Regional frente a las empresas mineras que contaminan el río Moche?

Aparentemente, las celebraciones por el bicentenario se resumirán en protocolos políticos pre establecidos sin ninguna propuesta para el bienestar común. La agenda del bicentenario sigue de espaldas a la ciudad.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria
Trujillo, 19 de noviembre de 2019

Versión PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM