martes, 29 de enero de 2019

LOS HUMEDALES Y EL CAMBIO CLIMATICO


Los humedales y el cambio climático


Víctor D. Corcuera Cueva


El 2 de febrero es el día mundial de los Humedales, sin embargo, se hace poco o nada por divulgar su importancia y mucho menos conservarlos. Los Humedales son fuentes de diversidad biológica, suministradores de alimentos, y mitigadores del cambio climático; son la reserva mundial de agua dulce. O sea, estas fuentes de agua ofrecen diversos servicios ecosistémicos que hacen posible la vida humana. La superficie que abarcan los Humedales en el Perú bordea los 8 millones de ha. En La Libertad existen 18 Humedales costeros, sin embargo, éstos se encuentran gravemente amenazados por la expansión urbana y agrícola. La acelerada desecación de los Humedales Tres Palos en Ascope, de Puerto Morí en Virú; y la pérdida –gradual- del Balsar de Huanchaco, a causa de la erosión costera, es una realidad preocupante.

Considerando que el 90% de los desastres naturales están relacionados con el agua, donde las inundaciones, las sequías y los tsunamis son ejemplos de los fenómenos meteorológicos a causa del cambio climático, la importancia de los Humedales es aún más relevante, pues éstos funcionan cómo amortiguadores de choque.

En tal contexto, se debe iniciar campañas sostenibles para sensibilizar a la población, generando la apropiación social de los Humedales. La educación ambiental permitirá generar sentimientos de valoración positiva hacía estas fuentes de vida, con la finalidad de conservarlos y hacer  uso racional de sus recursos.

En La Libertad, para el día internacional de los Humedales, se están organizando diferentes actividades, esperando que la población se involucre y sea parte del cambio.

Trujillo, 29 de enero de 2019

Para visualizar la versión impresa: pulse aquí







No hay comentarios:

MORTEM