martes, 22 de enero de 2019

UN MUSEO para Huanchaco


Un Museo para Huanchaco


Víctor D. Corcuera Cueva

Los recientes hallazgos arqueológicos en la bahía de Huanchaco están dando nuevas luces de las culturas asentadas en el valle de Moche. Las redes sociales han difundido -a nivel mundial- la noticia del sacrificio masivo de niños durante el periodo Chimú.  Efectivamente, de acuerdo a lo declarado por el Dr. Gabriel Prieto –director del PAHUAN-   este hallazgo permitirá escribir un capítulo aun no contado de nuestra historia.
Este nuevo capítulo se escribirá tomando en cuenta el estudio de los objetos asociados al contexto de los sacrificios durante los ENSO en el periodo pre-colonial. Sin embargo, la historia de Huanchaco se remonta a periodos más antiguos que los Chimúes, son 10 mil años de historia ininterrumpida. Ésta se manifiesta en diferentes materiales: barro, piedra, cerámica, textil, metal, plumas, etc. Estos objetos necesitan ser investigados, expuestos, apreciados e interiorizados por la población local y visitantes. El museo se convertirá en el eje de desarrollo social para los huanchaqueros e inmigrantes, complementará la oferta turística de la Región, dinamizando los circuitos turísticos locales y nacionales.

De otro lado, considerando que los recursos ecosistémicos de la Loma del cerro Campana han sido aprovechados desde el Paijanense e inclusive en el presente por la población huanchaquera; y, que los Wachaques son la fuente de materia prima para la pesca ancestral en caballito de totora. La museografía del Museo de Huanchaco deberá considerar los aspectos: arqueológico, etnográfico, inmaterial y ambiental de este pueblo milenario, pueblo de pescadores ancestrales.

Queda en manos de los que toman las decisiones, que este proyecto se concretice.
Trujillo, 22 de enero de 2019

Para visualizar el facsímil: Pulse aquí





No hay comentarios:

MORTEM