lunes, 18 de julio de 2011

ECOS DEL CONVERSATORIO: LOMAS DEL CERRO CAMPANA

ECOS DEL CONVERSATORIO:

LOMAS DEL CERRO CAMPANA UN OASIS DE VIDA SILVESTRE SUMERGIDO EN EL OLVIDO


Cuando Percy Valladares Huamanchumo me invito a una visita por las Lomas del Cerro Campana, luego de observar los geoglifos y otros materiales arqueológicos, no dude en contactar a Gori Echevarría López para el análisis y discusión del tema, para luego publicar un primer informe preliminar de estos Geoglifos. En las conversaciones con Percy Valladares se vio la necesidad urgente de invitar a Gori Echevarría (quien es Presidente de la APAR) para que analice directamente el hallazgo de este material arqueológico que “no debió sobrevivir”. Gracias al apoyo de terceros se logro organizar el Conversatorio el cual se dio el pasado 11 de julio del 2011 en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca Municipal de Huanchaco. Para esto se tuvo que organizar previamente una salida con pernocte en las Lomas del Cerro Campana, donde Echevarría después de la observación científica reconfirmó la naturaleza arqueológica de los Geoglifos.

La velada del Conversatorio se inicio con la reflexión del Manejo Sostenible Turístico, expuesta por el G.O.T. Víctor Corcuera Cueva, quien exhortó de las etapas y del proceso que debe elaborarse para que “Lomas del Cerro Campana” sea un Producto Turístico consolidado y que su puesta en valor no cause estragos irreversibles. Finalizó en que es necesario que la Comuna de Huanchaco con su población deben ser los primeros en interesarse y sobretodo preservarlo. Se tiene que tomar en cuenta que Turismo es planificación y para que “Lomas del Cerro Campana” se presente como una alternativa turística, debe ser planificado por profesionales en Turismo, este equipo de plan de manejo debe ser asesorado por biólogos, arqueólogos y antropólogos.

La segunda y más que todo la conferencia central fue, literalmente, una revelación. Gori Echevarría dio inicio a su presentación con una introducción a conceptos elementales: El Patrimonio cultural y las 4 categorías técnico materiales del Arte Rupestre Peruano. Hay que destacar una cualidad de comunicación que tiene Echevarría, es la que logra transmitir el mensaje y sobretodo que el mensaje perdura en el público asistente. Después de esta introducción se argumento la asociación cultural de los Geoglifos de “Lomas del Cerro Campana”, los cuales estarían asociados al Intermedio tardío (Cultura Chimú). El informe técnico de este material arqueológico muy pronto se pondrá a disposición de la opinión pública, el cual servirá de argumento para salvarlo de su depredación inminente, pues el Proyecto Chavimochic es el nuevo propietario de estas Lomas y que a pesar de ser un relicto de vida silvestre – el cual es ya un argumento sólido por garantizar la biodiversidad del Cerro Campana- tiene planes de convertirlo en tierras de monocultivo.

La velada finalizo con la donación de 15 escalas calibradas a color de IFRAO (editadas en Australia) y 10 escalas APAR en blanco y negro. Donación realizada por la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR) al Centro de Estudiantes de Arqueología de la Universidad Nacional de Trujillo (CEAR). Un aporte significativo que dota al CEAR de herramientas científicas para el estudio del Arte Rupestre de La Libertad por los futuros arqueólogos del Perú.

Desde aquí saludo y felicito a Gori Echevarría por su sensatez, convicción y patriotismo en ser uno de los pocos que hace Arqueología como Ciencia Social y no como Ciencia mercantilista.

Se adjunta imágenes de la salida a “Lomas del Cerro Campana” y de la noche del Conversatorio.

Cordialmente:

G.O.T. Víctor Corcuera Cueva


 Percy Valladares Huamanchumo
 G.O.T. Víctor Corcuera Cueva


 Arqueologo: Gori Tumi Echevarría López
 Donación de las Escalas IFRAO y APAR al CEAR de la UNT
  Gori Echevarría López y Aldo Watanabe (Presidente del CEAR UNT)
Organizadores, conferencistas y público asistente
 Gori Echevarría en registro fotografico de los Geoglifos de "Lomas del Cerro Campana"
 Cactácea que ha crecido sobre el granito
 Geoglifos y escala humana

1 comentario:

Posteando en Trujillo dijo...

Que interesante el conversatorio ME GUSTARIA Y a pedido de muchos chicos de TRUJIllo, se haga una otra ponencia por aqui, en los alrededores del centro Historico ahh y cuenten conmigo para la difusion.cualquier cosa em escriben al crewplop@msn.com

MORTEM