viernes, 16 de agosto de 2019

Innovar los espacios deportivos


Innovar los espacios deportivos

Víctor D. Corcuera Cueva

Los resultados de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en mi opinión, han mejorado la autoestima nacional. Asimismo, éstos han visualizado la existencia de una gama de deportes que muchos ignoraban su existencia y, aún peor, que nuestro país tenía representantes.

Las preseas obtenidas nos devuelven la mirada hacia nuestros Paisajes andinos y cultura milenaria, ovacionados por locales y foráneos. Lima 2019 ha sido una ventana para visualizar nuestra diversidad cultural, así como también la realidad social y económica de los participantes nacionales. El Perú provinciano estuvo en una fiesta deportiva, celebrando los logros obtenidos de sus deportistas provenientes del Perú profundo.

Ojalá que las autoridades regionales tomen conciencia de la ventaja geográfica que tiene La Libertad y aprovechar nuestros Andes -el gran gimnasio al aire libre - para la implementación tecnológica en diferentes disciplinas deportivas. Las olas del Mar de Grau, desiertos yungas, quebradas, montañas, picos y lagunas –entre otros-; son elementos que definen nuestra identidad, pero, también, de las múltiples oportunidades para qué la población los use para fines deportivos.  Es tiempo que este Patrimonio heredado se ponga al servicio de la nación, qué vaya más allá de la magra concepción de visita turística o de “recreación”; sino que éste sea la plataforma de formación de mejores ciudadanos a través de la práctica del deporte.

En el plano local existe más de un espacio para la pronta implementación de auténticos polideportivos -ambiental y económicamente sostenibles-. Basta de edificar esas losas de cemento con grass sintético que han proliferado en la ciudad, nuestra gente se merece algo mejor.

Artículo en versión PDF: pulse aquí




No hay comentarios:

MORTEM