lunes, 17 de diciembre de 2012

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL RIO MOCHE

EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL RÍO MOCHE
Víctor David Corcuera Cueva (*)
Luís Amadeo Sánchez Valdiviezo (**)


En el primer reporte publicado (Impactos ambientales en el río Moche)  se redactó un informe general de los Impactos Ambientales producidos en el área prospectada: 1 km aguas arriba y 1km aguas abajo tomando como punto de referencia al puente Moche.
En esta oportunidad los autores han creído conveniente profundizar más en la identificación de los impactos, para ello se ha optado por la metodología descriptiva, mediante el uso de fotografías y vídeo registrados por los autores, así como también citadas del Google earth (Figuras 001 y 002). En esta metodología hemos geo referenciado los tomas de muestras y para luego ubicarlos en las fotografías satelitales.

Posteriormente, para la evaluación de los impactos ambientales de las actividades observadas en el área de influencia prospectada del Río Moche utilizaremos la metodología denominada Matriz de Leopold.
Una matriz de Leopold consta de una tabla en dónde en la fila superior se encuentran todas las actividades que incluyen las actividades en el  área de influencia del Río Moche (Construcción, industria, vivienda, mientras que en su columna izquierda muestra los impactos que se pueden dar por dichas actividades. Se procede a marcar en cada casilla siempre y cuando haya interacción entre la actividad y el medio, en caso no la haya se deja la casilla en blanco. Se divide cada celda con una diagonal; en la parte superior (triángulo superior) se llena con el valor de la Magnitud, precedido del signo (+ ó -) según el impacto sea positivo o negativo en una escala del 1 al 10 (asignando el valor 1 a la alteración mínima y el 10 a la máxima). En el triángulo inferior de la celda se representa el parámetro Importancia (intensidad o grado de incidencia), también en una escala del 1 al 10; la importancia expresa el peso relativo que el factor ambiental considerado tiene dentro del proyecto o la posibilidad de que se presenten alteraciones.  

A continuación desarrollaremos los métodos antes mencionados para identificar y evaluar los impactos ambientales. Antes presentamos las zonas que abarca el presente informe.

Figura 001: La línea roja es el trayecto registrado en GPS 1 km aguas arriba. Los puntos concéntricos es donde se registró el impacto de diferentes actividades.  Foto Google earth 2012. 
Figura 002: La línea roja, es el trayecto trazado en GPS  1km aguas abajo desde el puente Moche.  Los puntos concéntricos es donde se registro y se tomo las muestras paras su respectivo análisis en el laboratorio. Foto Google earth 2012.

PARTE I: IDENTIFICACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES.
1.1 Trayecto 1 kilómetro aguas arriba.
Figuras N° 03 y 04:
Descripción: Se aprecia gran cantidad de desmonte y basura en general, cerca al cauce del río. En su mayoría son residuos provenientes de la construcción.

Impacto: La población al ver escombros cerca al río propicia la creación de mini botaderos, es decir, arrojan todo tipo de residuos en el mismo lugar formando focos infecciosos de enfermedades y favoreciendo la aparición de vectores, lo que a su vez conlleva a que las familias críen gran cantidad de gatos en sus viviendas para poder contrarrestarlos. 
Figura 003: Desmonte y basura en la ribera. Foto: Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
Figura 004: Frente a una ausencia de fiscalización, las riberas del Río Moche se han convertido en botadero informal. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.


Figura N° 05
Descripción: Se evidencia la alta contaminación por metales pesados que ocasiona la muerte de fauna acuática.
Impacto: Destrucción de la fauna acuática por la contaminación por relaves mineros provenientes de la sierra Libertea. Extinción de especies de animales y modificación de las cadenas trófricas.
Figura 005: Los relaves mineros marcan un impacto nefasto contra la biodiversidad del río Moche. Foto: Amadeo SÁNCHEZ VALDIVIEZO 2012.

Figuras N° 06 y 07:
Descripción: Se registra la formación de un botadero informal en el límite del cauce del río. Este lugar los pobladores de la zona desechan sus residuos sólidos, generando un foco infeccioso y de proliferación de más vectores y enfermedades.
Impacto: Proliferación de vectores y aumento de enfermedades. Contaminación paisajista y deterioro de la calidad de vida de las personas que habitan en los alrededores. Devaluación de los terrenos aledaños a la zona. Además, en algunas ocasiones se suele quemar la basura, lo que a su vez genera otros problemas como emisión de gases contaminantes y material partículado hacia la atmósfera.
 Figura 006. No solo se ha modificado el cauce del Río Moche, sino que se ha creado un botadero informal. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
Figura 007. La proliferación de vectores y la contaminación visual es uno de los agudos impactos al Río Moche. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.


Figura N° 08
Descripción: Se aprecia el cambio del cauce del río que se realiza durante algunas temporadas que aumenta el número de piedras.
Impacto: Ocasiona que en épocas de crecida aumente la cantidad de piedras en el río, lo cual a su vez trae problemas a las tierras de uso agrícola en las áreas de influencia del impacto y las destruye.
Figura 008: La alteración del cauce del río es un peligro latente. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.


Figuras N° 09 y 10:
Descripción: Se aprecia una de las viviendas precarias ubicadas en la zona cercana al cauce del río, que por lo general son invasiones. El material del cual son hechas es rústico y altamente vulnerable a cualquier tipo de fenómeno natural.
Impacto: La presencia de viviendas en la zona cercana al cauce del río representa un grave peligro por la alta vulnerabilidad que tiene esta zona (alto riesgo) pues en tiempos de crecida el río suele desbordarse y afectará en gran medida a tales familias. Además las fuertes lluvias también pueden ocasionar caídas de las viviendas. También se pudo apreciar que allí viven gran cantidad de niños que serían los más afectados ante la ocurrencia de una desgracia.
 Figura 009: Los niños son los más propensos a los impactos ambientales. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
Figura 010: Viviendas precarias ubicadas sobre un botadero de escombros en el cauce alterado del río Moche. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.


Figuras N° 11, 12, 13 y vídeo 001:

Descripción: Se aprecia la descarga de aguas residuales de un colector cercano a la zona, las cuales se vierten directamente en el río sin tratamiento alguno. Estas aguas servidas provienen de las viviendas construidas en material noble y que se encuentran aledañas al río y que actualmente no cuentan con un sistema de alcantarillado adecuado para la mejor gestión de los efluentes. Por lo tanto se trata de un efluente residual netamente doméstico.

Impacto: La descarga de aguas residuales sin tratamiento alguno y de forma directa sobre el río ha traído serios problemas en cuanto al nivel de oxígeno del agua ribereña, lo cual ocasiona muerte de especies animales acuáticas. A su vez el alto contenido de material biológico del efluente ha causado la proliferación de gran variedad de microorganismos los cuales se aprecian en la superficie del cuerpo de agua. Por algunos sectores el nivel de contaminación biológica es tal que se aprecia la formación de películas anóxicas donde no existe vida animal ni vegetal. Sin embargo, el alto volumen del cuerpo de agua beneficia la rapidez de procesos de auto purificación y auto depuración.
 Figura 011: Descarga directa  de aguas residuales de un colector cercano. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
Vídeo 001: Muestra la descarga de aguas residuales de un colector. La descarga es directa hacía el río Moche. Vídeo Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
 Figura 012: A pesar que el alto volumen de agua beneficia para la auto depuración, el cuadro es alarmante si no se toma las medidas necesarias a tiempo. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
Figura 013: Películas anóxicas a causa de la alta contaminación. Foto Amadeo SÁNCHEZ VALDIVEIZO 2012.

1.2 Trayecto 1 kilómetro aguas abajo.
Figuras N° 14 y 15
Descripción: Se observa que se ha producido la quema de material vegetal en la ribera del río.
Impacto: La quema de material orgánico ocasiona impactos positivos y negativos. Entres los impactos positivos que se genera es que con la combustión se logra mitigar la proliferación de vectores, con lo cual se elimina un grave problema sanitario. Por otro lado, la combustión emite gases contaminantes hacia la atmósfera así como material particulado, lo que ocasiona cambios en el ecosistema ribereños afectando a las especies vivas que allí habitan.
 Figura 014: La quema indiscriminada de la flora ribereña ocasiona impactos en los ecosistemas frágiles. Foto Amadeo SÁNCHEZ VALDIVIEZO 2012.
  Figura 015: Impactos positivos y negativos producidos por la quema de material organico. Foto: Amadeo SÁNCHEZ VALDIVIEZO 2012.


Figura  N° 16:
Descripción: Se observa la presencia de gran cantidad de aves ribereñas.
Impacto: Con el transcurso y el discurrir del agua, el nivel del oxígeno comienza a incrementar, lo cual provoca la aparición de especies animales acuáticas que a su vez representan alimento para aves, las cuales se reproducen a  mayor cantidad.
Figura 016: Gracias al aumento de oxigeno en el transcurso de las aguas se crea las condiciones para el aumento de fauna ribereña. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.


Figuras N° 17, 18 Y 19:
Descripción: Se aprecia la claridad del agua en esta parte del trayecto, debido al mayor contenido de oxígeno por las caídas de agua y depuración biológica del agua. Esto incrementa el número de especies acuáticas y del resto de integrantes de la cadena trófica, así como de la cantidad de flora.
Impacto: Como se mencionó, a medida que el agua continúa si flujo aguas abajo, las constantes turbulencias en el flujo y el proceso de depuración biológica incrementan el contenido de oxígeno del agua del río, lo cual favorece la reaparición de especies animales acuáticas en éste trayecto aguas abajo; así mismo aparecen aves y otros animales propios de la fauna ribereña. Ésta auto depuración clarifica el agua y disminuye si contenido de material orgánico. La turbulencia del agua también ayuda a remover otros contaminantes como los metales pesados, principalmente provenientes de la actividad minera de la sierra Liberteña, que precipitan en el fondo del cuerpo de agua y disminuye su acción contaminante. Esta zona del río es más propicia para la vida tanto animal como vegetal.
 Figura 017: Auto depuración del rio Moche. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
 Figura 018: Al fondo se observa una curtiembre. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.
Figura 019: La turbulencia ayuda a remover los metales pesados. Foto Amadeo SÁNCHEZ VALDIVIEZO 2012.


Figura N° 20:
Descripción: Se observa descarga fluida de color rojizo, tono característico del cromo utilizado en las industrias de curtiembres.
Impacto: El impacto más significativo es en la salud del hombre, muy aparte que los metales se van acumulando en nuestro organismos hasta producir: alteración del material genético, debilitamiento del sistema inmune, daño en los riñones e hígado; erupciones cutáneas, malestar de estomago, úlceras, problemas respiratorios, Cáncer de pulmón y finalmente la muerte.
Figura 020: Color rojizo característico del cromo utilizado en curtiembres. El cromo afecta directamente a la biodiversidad. Los impactos generan bioacumulacion en los organismos. Foto Víctor CORCUERA CUEVA 2012.


PARTE II: EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

COMPONENTES IMPACTADOS
SECTORES IMPACTANTES
TOTAL
+
TOTAL
-
CONSTRUCCION
INDUSTRIA
VIVIENDA
COMPONENTE FISICO
CLIMA
MICROCLIMA
- 2
             2


0
             0
- 2
             2
ATMOSFERA
CALIDAD DE AIRE
- 5
             4
- 3
             3
- 1
             2
0
             0
- 9
             9
RUIDO
- 5
             5
- 5
             5

0
             0
-10
             10
AGUA CONTINENTAL
CALIDAD DEL AGUA
-6
                                6
- 8
            9
-5
             5
0
             0
-19
             20
SUELO
CALIDAD DE SUELO
-6
             6
-6
             7
-5
             5
0
             0
-17
             18
EROSIÓN
-3
             4
-3
             3

0
             0
-7
8
COMPONENTE BIOLÓGICO
FLORA
SINGULARES
-5
       
     5
- 4
       
                                  4

0
          
  0
- 9

             9
INTERÉS ECONÓMICO
-2
       
     2
 - 2
       
                                  2

0
          
  0
- 4

4
FAUNA
SINGULARES
-4
       
     4
- 5
       
                                  5

0
          
  0
- 9
          
 9
INTERÉS ECONÓMICO
-2
       
     2
- 4
       
                                  4

0
          
  0
- 6
          
  6
COMPONENTE SOCIO ECONOMICO
AMBIENTE SOCIAL
AA. HUMANOS
+2
          
  2
+3
          
  4
+7
       
                                     8
+12
          
  14
0
          
  0
AMBIENTE ECONOMICO (EMPLEO)
SECTOR PRIMARIO
+5
          
  5
+7
          
  8
+2
          
  3
+14
          
  16
0
          
  0
SECTOR SECUNDARIO
+4
          
  4
+5
          
  5
+2
          
  2
+11
          
 11
0
          
  0
SECTOR TERCIARIO
+5
          
  5
+7
          
  7
+2
          
  2
+14
          
  14
0
          
  0
COMPONENTE CULTURAL
PATRIMONIO HISTORICO
AREAS TRADICIONALES
- 2
          
  2
-3
       
                                  3
-2
       
                                     2
0
          
  0
-7
          
  7
ACTIVIDAD TURISTICA
TURISMO
- 4
          
                                   3
- 5
          
                                  4
- 2
          
                                      2
0
          
  0
-11
          
 9
PAISAJE
CALIDAD PAISAJISTICA
-2
          
  2
-3
       
     2
-1
       
     1
0
          
  0
-6
          
  5
TOTAL +
+16
          
  16
+22
          
  24
+13
          
  15


TOTAL -
-48
          
  47
- 51
          
  51
-16
          
 17























PARTE II: EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES

------
------
------
------

PARTE III CONCLUSIONES
A partir de la Matriz de Leopold se determina lo siguiente:

El componente ambiental más afectado con las actividades que se ejecutan sobre el río Moche, es la calidad del agua; mientras que el componente ambiental más beneficiado es el sector Primario.

La actividad que más impacta negativamente sobre el Ambiente es el Sector Industrial, sin embargo este a su vez impacta positivamente, también, sobre el área prospectada.



Tabla resumen de impactos ambientales identificados y evaluados:
SECTOR IMPACTANTE
COMPONENTES IMPACTADOS (+) ó (-)
DESCRIPCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES
CONSTRUCCIÓN
(-) Microclima
(-) Calidad del aire
(-) Ruido
(-) Calidad del agua
(-) Calidad del suelo
(-) Erosión
(-) Flora
(-) Fauna
(+) Asentamientos humanos
(+) Empleo primario
(+) Empleo secundario
(+) Empleo terciario
(-) Patrimonio histórico
(-) Calidad paisajística
Deterioro leve del microclima por efecto de la construcción.
Alteración de la calidad del aire por emisión de partículas.
Generación de ruido por uso de maquinaria.
Disposición de desmonte en la orilla del río afecta al agua.
Afectación de la calidad del suelo por construcción.
Erosión del suelo por construcción.
Afectación de la flora por partículas y derrames de material.
Afectación de la fauna por generación de ruidos.
Aumento de población en la zona.
Aumento del empleo primario por desarrollo industrial.
Aumento del empleo secundario por desarrollo industrial.
Aumento del empleo terciario por desarrollo industrial.
Deterioro del patrimonio liberteño (Río Moche).
Deterioro del paisaje del Río Moche.
INDUSTRIA
(-) Calidad del aire
(-) Ruido
(-) Calidad del agua
(-) Calidad del suelo
(-) Erosión
(-) Flora
(-) Fauna
(+) Asentamientos humanos
(+) Empleo primario
(+) Empleo secundario
(+) Empleo terciario
(-) Patrimonio histórico
(-) Calidad paisajística
Alteración de la calidad del aire por emisión de partículas.
Generación de ruido por uso de maquinaria.
Emisión de aguas residuales industriales afecta al agua.
Afectación de la calidad del suelo por colocación de taludes.
Erosión del suelo por construcción.
Afectación de la flora por partículas y derrames de material.
Afectación de la fauna por generación de ruidos.
Aumento de población en la zona.
Aumento del empleo primario por desarrollo industrial.
Aumento del empleo secundario por desarrollo industrial.
Aumento del empleo terciario por desarrollo industrial.
Deterioro del patrimonio liberteño (Río Moche).
Deterioro del paisaje del Río Moche.
VIVIENDA
(-) Calidad del aire
(-) Calidad del agua
(-) Calidad del suelo
(+) Asentamientos humanos
(+) Empleo primario
(+) Empleo secundario
(+) Empleo terciario
(-) Patrimonio histórico
(-) Calidad paisajística
Alteración de la calidad del aire por emisión de gases.
Disposición de residuos en la orilla del río afecta al agua.
Afectación de la calidad del suelo por construcción.
Aumento de población en la zona.
Aumento del empleo primario por desarrollo industrial.
Aumento del empleo secundario por desarrollo industrial.
Aumento del empleo terciario por desarrollo industrial.
Deterioro del patrimonio liberteño (Río Moche).
Deterioro del ecosistema del Río Moche por presencia humana.

El informe expuesto es el resultado de las prospecciones realizada por los autores.
Luis Amadeo Sánchez Valdiviezo y Víctor Corcuera Cueva realizaron el presente informe durante la formación del Diplomado en Evaluación y elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. Diplomado dictado por la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Trujillo en convenio con la Consultora Ambiental Sol Ambiente.

(*)Víctor  D. Corcuera Cueva Guía Oficial de Turismo.
(**)Luís Amadeo Sánchez Valdiviezo  Bachiller en Ingeniera Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo

Ambos autores son Diplomados en Evaluación y Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental. Los datos se ponen a disposición de los interesados y para ser utilizados en los fines que deseen conveniente siempre y cuando citando la fuente y/o los autores.

Desde esta tribuna un saludo especial a la segunda promoción de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Trujillo. Sin duda los profesionales egresados de esta Escuela serán los responsables de mejorar la calidad Ambiental de nuestro País y planeta.

Trujillo, el 17 de Diciembre de 2012

No hay comentarios:

MORTEM