martes, 11 de junio de 2019

Una historia no contada


Una historia no contada



Víctor D. Corcuera Cueva

El libro Huacas y huaqueros, del Dr. Jorge Zevallos Quiñones, es una de las fuentes que nos informa la cantidad de sitios arqueológicos que, en el presente, ya no existen en la ciudad de Trujillo. Varios de estos monumentos arqueológicos fueron destruidos por la expansión urbana y agrícola. Los recientes hallazgos en la Huaca Panamá nos confirman que, debajo de nuestra ciudad, existen vestigios de una historia aun no contada.  

De otro lado, es preocupante que, en la Provincia de Trujillo, sólo cuatro sitios hayan sido puestos en uso turístico. De éstos, las Huacas de Moche, son las únicas que, desde sus inicios, han tenido una gestión integral y de ser el único Producto Turístico en la Región. Una realidad preocupante, considerando que Chan Chan a pesar de ser un sitio Unesco, su gestión turística es cuestionable.

Los recientes hallazgos arqueológicos, en la Huaca Panamá, es una señal de la riqueza cultural ubicada, literalmente, debajo de la ciudad de Trujillo. Al igual que la fábrica de ladrillos del periodo colonial, cada artefacto arqueológico, es pieza clave para conocer los procesos culturales en el valle de Moche, durante los últimos 2000 años. Una gama de investigación interdisciplinaria se abre frente a estos hallazgos. Estudios especializados, como la arqueometría, podría ofrecer datos de los alimentos preparados en las vasijas halladas, por ejemplo.

Asimismo, nos preguntamos ¿Cuál fue la relación de este sitio con las Huacas de Moche y Chan Chan? Sin duda, el arqueólogo Feren Castillo Lujan, nos podrá dar más alcances una vez que sistematice y procese los datos. Estemos atentos a las intervenciones arqueológicas que en ellas están los capítulos de una historia no contada. Testimonios que podrían ponerse en uso social y ser parte de la oferta turística cultural, lo que dinamizaría la economía de la Región.

Artículo de opinión publicado en el diario La Industria de Trujillo.
Martes, 11 de junio de 2019

Versión en PDF: pulse aquí


Huaca Panamá - Periodo Moche (400 d.C.) © Feren Castillo Luján

Horno para quema de ladrillos - Periodo Virreinal (s. XVII) © Feren Castillo Luján

Fosa intrusiva. Periodo Chimú-Inca (s. XV) © Feren Castillo Luján








No hay comentarios:

MORTEM