jueves, 27 de febrero de 2020

Huanchaco en las grandes ligas


Huanchaco en las grandes ligas

Víctor D. Corcuera Cueva

La provincia de Trujillo, a pesar de la erosión costera, posee uno de los balnearios más importantes de la Costa Norte, Huanchaco. La importancia de este destino turístico radica en sus valores arqueológicos, históricos y gastronómicos. Sin embargo, poco o nada se ha hecho para desarrollar el turismo deportivo, desperdiciando un nicho de mercado privilegiado.

Por su ubicación geográfica, el distrito de Huanchaco cuenta con playas, Humedales, un extenso y un espectacular desierto en las faldas del cerro Campana. Si la comuna huanchaquera decidiera diversificar su oferta turística, hace rato debería haber aprovechad estas ventajas naturales impulsando y promocionando campeonatos deportivos alternativos. Con un poco de creatividad el desarrollo de campeonatos de trail running y ultra maratón, por ejemplo, podrían convertirse los eventos deportivos bandera del distrito y, por consecuencia, en la motivación de viaje de turistas nacionales y extranjeros.

Sólo basta dar una mirada en los destinos deportivos, al sur del Perú, cómo Cañete y el cañón del Colca, para tener una idea de las oportunidades que se abren a causa del turismo deportivo. La publicidad especializada durante los festivales deportivos permitiría conectar el mercado convencional con el alternativo, generando una palanca de desarrollo y crecimiento de las empresas locales.

En tal sentido, la comuna huanchaquera debería proyectarse en un plan de trabajo participativo, convocando a la sociedad civil organizada, para el posicionamiento del distrito cómo destino turístico deportivo.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 25 de febrero de 2020

Versión PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM