La
era de la bicicleta
Víctor D. Corcuera Cueva
El
alto nivel de letalidad del Covid-19 ha sido el detonante para que el gobierno
considere política de Estado el uso de la bicicleta como medio de transporte
urbano. En efecto, desde cualquier ángulo por donde se mire, la bicicleta es
benéfica para la salud pública, el ambiente y nuestra resquebrajada economía.
La estrategia de movilidad urbana anunciada por el gobierno sería una de las
mejores propuestas jamás antes planteada por alguna autoridad pública.
Las
declaraciones realizadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones,
Carlos Lozada, son una señal que el lado bueno de la pandemia se reflejará en
el cambio de patrones de movilidad de la sociedad. Si bien esta medida se da
para cumplir el distanciamiento social durante la pandemia, es también la
manera más coherente para minimizar un potencial rebrote de contagio masivo una
vez que la cuarentena finalice.
La
infraestructura ciclovial es la primera acción a realizar que, por cuestiones
de la coyuntura, se podría aprovechar las vías públicas ya existentes. La
implementación de carriles exclusivos para las ciclovías no demandará de mayor
estudio técnico del ya previsto en la Ley n° 30936, Ley que promueve y regula
el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Asimismo, para
nuestra realidad regional, es necesario convocar a los actores sociales que
conocen la problemática y ya han planteado soluciones técnicas para la ciudad
de Trujillo y La Libertad. La Liga de ciclismo de Trujillo sería una aliada
estratégica para el Gobierno Regional en esta nueva era social.
Publicado
en el diario La Industria de Trujillo
Martes,
28 de abril de 2020, Trujillo, La Libertad.
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