miércoles, 6 de mayo de 2020

La era de la bicicleta


La era de la bicicleta
Víctor D. Corcuera Cueva

El alto nivel de letalidad del Covid-19 ha sido el detonante para que el gobierno considere política de Estado el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. En efecto, desde cualquier ángulo por donde se mire, la bicicleta es benéfica para la salud pública, el ambiente y nuestra resquebrajada economía. La estrategia de movilidad urbana anunciada por el gobierno sería una de las mejores propuestas jamás antes planteada por alguna autoridad pública.

Las declaraciones realizadas por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, son una señal que el lado bueno de la pandemia se reflejará en el cambio de patrones de movilidad de la sociedad. Si bien esta medida se da para cumplir el distanciamiento social durante la pandemia, es también la manera más coherente para minimizar un potencial rebrote de contagio masivo una vez que la cuarentena finalice.

La infraestructura ciclovial es la primera acción a realizar que, por cuestiones de la coyuntura, se podría aprovechar las vías públicas ya existentes. La implementación de carriles exclusivos para las ciclovías no demandará de mayor estudio técnico del ya previsto en la Ley n° 30936, Ley que promueve y regula el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible. Asimismo, para nuestra realidad regional, es necesario convocar a los actores sociales que conocen la problemática y ya han planteado soluciones técnicas para la ciudad de Trujillo y La Libertad. La Liga de ciclismo de Trujillo sería una aliada estratégica para el Gobierno Regional en esta nueva era social.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Martes, 28 de abril de 2020, Trujillo, La Libertad.

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