sábado, 11 de enero de 2020

La ciudad secuestrada


La ciudad secuestrada
Víctor D. Corcuera Cueva

Despedimos un año abrumados por diferentes problemas, entre ellos: la inseguridad ciudadana y el caos urbano. Sin voluntad política se impide el bienestar común y el desarrollo social de nuestra ciudad.

El crimen organizado ha ganado terreno en toda la provincia a un nivel donde ya no importa si estamos en una zona residencial, en un parque, en un bus interprovincial, o en un centro comercial; la sensación de inseguridad está en todos lados. Noticias acerca de sicarios, arreglos de cuenta y extorsiones continúan copando los titulares de la prensa, causando un estado de terror en la población y visitantes.  

Las bandas criminales se han repartido la ciudad dándonos la impresión que caminamos en territorios con nombre propio. Al no haber una repuesta contundente por parte del Estado, muchos ciudadanos prefieren seguir pagando cupos para tener la sensación de estar protegidos.

De otro lado, de no existir la arquitectura monumental del Centro Histórico, daría lo mismo caminar en el mercado mayorista o por el jirón Gamarra. El desorden y el caos ha invadido la ciudad, despojándonos de los espacios públicos. El caos y el desorden público son parte de la postal urbana. Mientras que las autoridades públicas se auto-entregan reconocimientos, la ciudad sigue secuestrada de su ineptitud, quedando afectados los sectores económicos cómo el Turismo. De nada sirve que promocionen fotos de la ciudad y sus atractivos turísticos cuando la realidad está muy distante de la publicidad turística.

Que este 2020 se caracterice por un cambio positivo en las decisiones de las autoridades y que, finalmente, entiendan que nuestra ciudad no es su chacra ni de los delincuentes que la tienen secuestrada, sino la gran casa de todos los que viven en esta hermosa ciudad, Trujillo.

Trujillo, 31 de diciembre de 2019

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM