miércoles, 26 de febrero de 2020

Disfuncionalidad institucional


Disfuncionalidad institucional
Víctor D. Corcuera Cueva

El abandono del patrimonio arqueológico por parte del Estado sigue permitiendo su destrucción sistemática e irreversible. Recientemente, el pasado 13 de febrero, el laredino Pablo Namay Rodríguez difundió imágenes en las redes sociales de la destrucción, con maquinaria pesada, del monumento “Camino arqueológico Cupisnique”, ubicado en la margen izquierda del valle de Moche, distrito de Laredo. Cómo es usual, la única presencia del Estado en el lugar es el panel institucional del Ministerio de Cultura; apenas legible y que nadie respeta.

El Camino Cupisnique, conectaba –hace 4 mil años-el templo con quilcas del Alto de la Guitarra con el templo mayor Cupisnique en el valle de Moche, la Huaca de los Reyes, ambos situados en el actual distrito de Laredo. La colina adyacente a este camino contiene quilcas y estructuras arquitectónicas de diferentes periodos, donde destacan las administrativas del periodo Chimú. O sea, este atentado impediría, entre otras razones, futuras investigaciones para comprender los procesos cognitivos y sociales de aquellas culturas.

De otro lado, un hecho parecido en el 2014, se denunció la afectación de un tramo de la red vial Qhapaq Ñan, ubicado en la Quebrada Uripe, Salaverry. El proceso administrativo, por parte del Ministerio de Cultura, identificó cómo responsables del atentado a una empresa avícola cómo la responsable de la invasión y destrucción de un sector del Capaq Ñan costero.

Se desconocen quienes, en esta oportunidad, están detrás de estos delitos en contra del Patrimonio de la Nación, sin embargo, lo que sí está claro es que no existe ningún plan preventivo, por parte del Estado, para evitar estas recurrentes situaciones.

Publicado en el diario La Industria de Trujillo
Trujillo, 18 de febrero de 2020

Versión en PDF: pulse aquí

No hay comentarios:

MORTEM