martes, 2 de abril de 2019

El Museo de arqueología


El Museo de arqueología



Víctor D. Corcuera Cueva

Hace 80 años, un 1 de abril de 1939, se fundó el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo, conocido por los trujillanos como el Museo de arqueología. Los Liberteños hemos sido testigos de cómo esta institución ha sobrevivido al tiempo. A pesar del esfuerzo, dedicación y entrega total, por parte de sus actuales gestores, existen problemas tan antiguos que ponen en evidencia un claro desinterés, por parte del Estado, para modernizarlo.

En el presente, el arqueólogo Enrique Vergara Montero es quien lidera el equipo de especialistas que revitalizan esta institución. Su gestión ha permitido, entre otras cosas, la publicación de la Revista del Museo y, además, enriquecer la biblioteca, la cual es considerada como la mejor biblioteca de arqueología del Norte peruano.

No obstante, lo expresado, el desinterés por parte del Estado, se refleja en la infraestructura e implementación de los ambientes en uso social público. La realidad nos demuestra que el espacio ocupado por las salas de exposición, permanentes y temporales, frente a una demanda en crecimiento de visitas de estudiantes y turistas, es pequeño.  Asimismo, el ruido del tráfico vehicular traspasa los gruesos muros de adobe, afectando el pleno disfrute de la visita. Este problema, el del ruido, es más notorio en la sala de lectura de la biblioteca. La molestia auditiva, causada por los negocios de electrodomésticos ubicados en el entorno inmediato, afectan directamente a los lectores.

De otro lado, el inmueble ha sido afectado seriamente por las lluvias del Niño Costero del 2017. Ojalá que, para el centenario de su fundación, pueda superar las situaciones expuestas y seguir siendo un referente de la protección del Patrimonio. 

Articulo de opinión publicado por el diario La Industria, Trujillo.
Martes 2 de abril de 2019





No hay comentarios:

MORTEM