martes, 25 de diciembre de 2018

VERANO RESPONSABLE


Verano responsable




Oficialmente se inició la estación de verano, las fiestas de año nuevo tomaran como locación, en su mayoría, a las playas Liberteñas, lo cual causará impactos positivos y negativos en la fauna silvestre marítima.  Las playas ofrecen diversos servicios ecosistémicos, el más generalizado es el de ser un espacio público de recreación y placer. En varios puntos de nuestro litoral, algunas playas forman parte de Humedales, de ecosistemas frágiles; o sea integran espacios que son usados también por la fauna silvestre.

En tal sentido, los veraneantes deben poner en práctica un comportamiento responsable para evitar alterar la vida silvestre y así minimizar los impactos negativos que su presencia masiva representa. Asimismo, es conveniente que los Gobiernos Locales promuevan una campaña sistemática para que los veraneantes puedan coadyuvar en la identificación y acciones de auxilio de animales varados en las playas.  Existen varias causas detrás del varamiento de pingüinos, lobos de mar, pelicanos, delfines, ballenas y otros animales marinos. Considerando que los animales varados pueden estar vivos (de ser así pueden ser auxiliados), o muertos (fuente de enfermedades); la población debe tener los conocimientos mínimos para saber cómo actuar.

Los beneficios de atender un varamiento fomentan: bienestar animal, promueve la conciencia ecológica, aporta al monitoreo de la fauna marítima, minimiza riesgos sanitarios y, aporta sustancialmente a los valores turísticos. Si bien no podemos evitar las causas que originan los varamientos, podemos contribuir a la protección y conservación de animales marítimos silvestres, con pequeñas acciones podemos mejorar nuestro entorno.

De observar un animal varado, el bañista debe hacer lo siguiente: marcar un perímetro, no molestar al animal y llamar a:
Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad: 044-214605
División de medio ambiente de la PNP: 044-210347
Grupo de Rescate de Animales Marinos (GRAM): 932097807

Víctor D. Corcuera Cueva
Trujillo, 25 de diciembre de 2018

Para visualizar la versión impresa: pulse aquí 




No hay comentarios:

MORTEM