viernes, 6 de julio de 2018

El incendio del Hostal Colonial




El incendio del Hostal Colonial

El balcón corrido devorado por las llamas. Foto por © Jaime Mendoza, 5 de abril 2018

Víctor D. Corcuera Cueva



Recuerdo en 1987 un siniestro de gran magnitud se originó en el mini mercado “Monterrey”, hoy Metro, ubicado en la intersección de los jirones Junín y Pizarro, del Centro Histórico Monumental de Trujillo. Después de 4 días se logró controlar el fuego. En aquel tiempo el tráfico vehícular no era tanto como en el presente, sin embargo, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios pasaban por el mismo problema: falta de agua. 

Esta tarde, se desató un siniestro en el Hostal Colonial. Todo el segundo piso de este edificio, que da a la calle Gamarra e Independencia, estuvo construido en quincha. Evidentemente la madera, caña brava y los muebles inflamables de cada habitación; permitió que el fuego se expanda de manera casi automática. Algunas instituciones públicas han apoyado, logísticamente, a los bomberos para poder controlar el fuego y evitar que se expanda a otros inmuebles declarados Patrimonio Cultural y que son de las mismas características constructivas.

Muchas personas que dependen, económicamente, del Hostal y de los comercios ubicados en la primera planta quedan afectados. Empleados contratados directamente como: counters, administrativos, cuarteleros, cocineros, vigilancia; su futuro laboral es, a priori, incierto. Desconozco si tanto el hostal como los otros comercios estaban asegurados, es muy probable que no sea así.

De otro lado, ese balcón corrido - y toda la segunda planta -, del periodo republicano, ha quedado en cenizas. Los que trabajamos en el sector cultura y turismo, sabemos de los esfuerzos de parte del propietario por haber recuperado ese inmueble para ponerlo en uso turístico y conservarlo. Desde ese balcón se tenía un buen ángulo para contemplar, desde lo alto, el Centro Histórico de la ciudad y el entorno geográfico, caracterizado por las montañas y el litoral del océano Pacífico. 

La quincha, muy utilizada desde tiempos pre coloniales y sistemáticamente ponderada durante el periodo republicano, toma protagonismo en este suceso. La segunda planta de los inmuebles del periodo republicano, tanto en Lima, Lambayeque y Trujillo – entre otras ciudades- son de quincha y con aplicaciones de yeso. La quincha constituye una de las tecnologías constructivas que dan la identidad a este periodo. Un extraordinario ejemplo es el inmueble ocupado por el “Club Central”, el llamado Palacio Iturregui, ubicado en la intersección de Pizarro con Junín. En ese sentido, la pérdida de este balcón y edificio republicano, pone de manifiesto que tan preparados estamos para prevenir y reaccionar frente a siniestros o terremotos. 

Como es usual, en nuestra sociedad, esperamos siempre que se dé el problema para reaccionar frente a lo que se veía venir. Ojalá que los propietarios de los diferentes inmuebles ubicados en el Centro Histórico de Trujillo, tomen en cuenta este hecho para saber que hacer de aquí en adelante. Felizmente no hubo pérdidas humanas, pudo ser peor. 

Mi solidaridad con toda la gente que trabajaba en el Hostal Colonial y los comercios afectados. La recuperación va tomar tiempo.

Víctor Corcuera Cueva
Trujillo, 5 de julio de 2018







No hay comentarios:

MORTEM